19 de Septiembre de 2018

Mundo

Egipto abre su frontera a palestinos de Gaza por 3 días

La apertura del paso de Rafah, es la única conexión de Gaza con el mundo exterior.

Un palestino sostiene una bandera egipcia durante una protesta en contra del cierre del paso de Rafah entre la Franja de Gaza en Palestina y Egipto en Rafah, Palestina. (EFE)
Un palestino sostiene una bandera egipcia durante una protesta en contra del cierre del paso de Rafah entre la Franja de Gaza en Palestina y Egipto en Rafah, Palestina. (EFE)
Compartir en Facebook Egipto abre su frontera a palestinos de Gaza por 3 díasCompartir en Twiiter Egipto abre su frontera a palestinos de Gaza por 3 días

EFE
GAZA, Palestina.- Egipto abrió hoy el paso de Rafah durante tres días para que los palestinos de Gaza puedan salir de la franja, aunque lo ha hecho con limitaciones y dando prioridad a los casos humanitarios, estudiantes y extranjeros.

El Ministerio del Interior de la franja gobernada por Hamás informó hoy de que el paso fue abierto en ambas direcciones y que unos 5,000 palestinos habían aplicado para obtener visas de entrada en Egipto, aunque por su capacidad sólo entre 150 y 300 podrán hacerlo cada día.

Maher Abu Sabha, director de la terminal palestina, indicó que se está dando preferencia a los casos médicos, personas con doble nacionalidad, extranjeros, estudiantes y palestinos con visados de paso por el aeropuerto de El Cairo.

La apertura del paso de Rafah, única conexión de Gaza con el mundo exterior desde que en 2007 Israel impuso a la franja un bloqueo, se produce de forma intermitente desde que el Ejército egipcio derrocó al presidente Mohamed Mursi en julio del año pasado.

Por afinidad ideológica Hamás había apoyado al dirigente islamista, quien a su vez le retribuyó con su apoyo frente a Israel y la apertura casi descontrolada de Rafah.

Entre el nuevo régimen y Hamás no sólo se ha interpuesto la ideología, sino las acusaciones de El Cairo acerca de que Gaza da cobijo a extremistas islámicos y grupos salfistas que atacan a sus fuerzas en el Sinaí.

Por ello, desde julio pasado el Ejército egipcio ha cerrado la inmensa mayoría de los túneles que conectaban el Sinaí con Gaza, por los que, bajo la supervisión de Hamás, entraban productos de consumo general y armas para las distintas milicias armadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios