Egipto acusa a 200 supuestos yihadistas de terrorismo

Se cree que pertenecen al grupo xtremista "Ansar Bait al Maqdis" y son acusados de perpetrar ataques contra miembros del Ejército y la Policía egipcias.

|
Un grupo de agentes de policía inspecciona el lugar de explosión de un artefacto en El Cairo, Egipto. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL CAIRO, Egipto.- El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, acusó hoy de terrorismo a doscientos supuestos cabecillas y miembros de la organización extremista "Ansar Bait al Maqdis" (Partidarios de la Casa de Jerusalén), para los que pidió que sean presentados ante los tribunales.

Todos están acusados de perpetrar acciones terroristas contra miembros del Ejército y la Policía egipcias, así como ataques a las jefaturas de la Policía de El Cairo y de la provincia de Al Daqahliya, explica un comunicado del fiscal, difundido por la agencia de noticias egipcia, Mena.

Asimismo, el fiscal ordenó la continuación de la detención para 102 de los imputados y el arrestó de 98 que se encuentran fugitivos

Les acusa además de crear y unirse a una agrupación terrorista que persigue obstaculizar el cumplimiento de la Constitución, las leyes e impedir que el Estado desempeñe sus labores.

Entre los ataques asumidos por la organización yihadista figura el dirigido contra un autobús de turistas en la península del Sinaí

También, se les imputa el delito de vulnerar los derechos y libertades de la gente, dañar la unidad nacional y la paz social, y colaborar con el movimiento islamista palestino Hamás, entre otros cargos.

En la nota se indica además que los acusados asesinaron a cuarenta miembros de las fuerzas armadas y la policía y a quince civiles e hirieron a 348 personas.

Entre sus víctimas mortales figura un oficial del Departamento de la Seguridad Nacional, que es el principal testigo de la acusación en la causa en que el depuesto presidente islamista egipcio Mohamed Mursi y otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes están acusados de colaborar con Hamás.

La orden del fiscal se produce después de que el pasado 4 de mayo el Ministerio del Interior anunció que las fuerzas de seguridad capturaron un total de 36 células extremistas y abortaron tres atentados terroristas durante el pasado abril en varias zonas del país.

Desde el derrocamiento de Mursi, a raíz del golpe de Estado del 3 de julio de 2013, han aumentado los ataques armados contra los miembros de la Policía y del Ejército en todo el país, que han causado hasta ahora la muerte de medio millar de uniformados.

El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis se ha atribuido la mayoría de los atentados registrados en los últimos meses en Egipto, aunque recientemente ha ganado fuerza otra formación radical denominada Agnad Masr (Soldados de Egipto).

Entre los ataques asumidos por la organización yihadista figura el dirigido contra un autobús de turistas en la península del Sinaí, en el que murieron tres surcoreanos y un egipcio en febrero pasado.

Muchos de las agresiones reconocidos por Ansar beit al Maqdis han sido atribuidos por las autoridades egipcias a los Hermanos Musulmanes, declarados como organización terrorista, que han negado su implicación en ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton