Hallan momias de la época romana flotando en aguas residuales

Los cuerpos, que datan del año 332 antes de Cristo, se encontraban dentro de unos sarcófagos de madera muy deteriorados.

|
Se cree que las momias fueron desenterradas por excavadores ilegales y las arrojaron a un canal de aguas negras para evitar ser descubiertos. (Fotografía de la agencia AFP, publicada en dailynewsegypt.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- La policía egipcia reportó el hallazgo de dos antiguas momias, que se estima datan de la época greco-romana, flotando en un canal de aguas residuales cerca de la ciudad de Menia, al sur de la capital del país.

Las momias estaban envueltas en varias capas de tela y dentro de sus sarcófagos de madera, aunque en estado muy deteriorado, confirmó el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado y añadió que se encontró un tercer ataúd pero vacío, según informa Notimex.

Youssef Khalifa, jefe de artefactos egipcios del ministerio, indicó que “aunque queda poco de los cuerpos” se calcula que por los sarcófagos éstos se remontan a la época greco-romana, entre el año 332 aC y el 395 dC.

“Los sarcófagos contenían momias mal cubiertas por sábanas y carecían de inscripciones o jeroglíficos egipcios antiguos”, refirió Khalifa y detalló que los ataúdes sólo estaban decorados con diseños coloridos, de acuerdo con reportes del periódico local Egypt Independent.

Por ahora se desconoce cómo fue que los sarcófagos llegaron al canal Nassria, conducto para las aguas sucias y residuos de Menia, a unos 240 kilómetros al sur de El Cairo, pero el Ministerio de Antigüedades anunció que una investigación ya está en curso.

Khalifa estimó que es probable que los sarcófagos fueron desenterrados de su lugar original por personas que llevan a cabo excavaciones ilegales con el objetivo de robarlas, pero luego los habrían tirado al canal para evitar ser descubiertas por la policía.

Excavaciones ilegales

En la actualidad, existen fuertes restricciones a las excavaciones en Egipto a fin de proteger el rico legado de antigüedades del país.

En octubre pasado, siete personas fueron detenidas en la ciudad de Giza después de que una excavación ilegal descubrió los restos de un antiguo templo.

Los expertos están ahora tratando de restaurar lo que queda de las dos momias y serán puestas en exhibición junto con sus sarcófagos en el Museo de Hermópolis en Menia, puntualizó el ministerio.

Lo más leído

skeleton





skeleton