18 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Egipto

Egipto, hundido en el abismo

El 'Viernes de ira' dejó decenas de muertos en varias ciudades; la situación divide a los países del Medio Oriente.

Pese al toque de queda, las protestas continúan. (Agencias)
Pese al toque de queda, las protestas continúan. (Agencias)
Compartir en Facebook Egipto, hundido en el abismoCompartir en Twiiter Egipto, hundido en el abismo

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Tras la masacre que causó más de 600 muertos el miércoles pasado, Egipto se hundió todavía más en el abismo, con decenas de muertos y gran caos en el marco del "Viernes de ira" convocado por partidarios del derrocado mandatario Mohamed Morsi.

El eslogan de la ira se transformó en una verdadera batalla furiosa entre la policía egipcia, grupos civiles armados a favor y en contra de Morsi, y manifestantes en distintos puntos de El Cairo y en otras localidades como Alejandría o Ismailia.

En la capital del país murieron unas 50 personas, según reportaron los servicios médicos, aunque el clima de confusión tanto en El Cairo como en otras localidades egipcias, aún no ha permitido tener cifras precisas sobre la totalidad de víctimas mortales. 

Las monarquías del Golfo Pérsico han prometido a Egipto unos 12 mmdd para superar la crisis

Uno de los focos de tensión de este viernes fue la plaza Ramsés, donde helicópteros del Ejército vigilaban a los islamistas, mientras las Fuerzas Armadas bloquearon los accesos de la Plaza Tahrir.

Aunque a las siete de la tarde entraron en vigor el toque de queda y el estado de emergencia declarados por el gobierno interino, en la capital, semidesierta, seguían oyéndose disparos. 

En medio de la violencia y el caos, el portavoz del Frente de Salvación Nacional egipcio, principal plataforma de los opositores al depuesto presidente Mohamed Morsi, renunció en protesta por la represión del ejército a manifestantes islámicos.

El vocero Khaled Dawood era considerado el brazo derecho del exvicepresidente y premio Nobel de la paz Mohamed el-Baradei, quien a su vez renunció en los últimos días por los mismos motivos.

Este viernes, el gobierno justificó el accionar represivo afirmando que se combate el "terrorismo" de los Hermanos Musulmanes.

"Estamos combatiendo un complot terrorista planificado por los Hermanos Musulmanes", afirmó un comunicado del Consejo de Ministros del gobierno provisorio de Egipto, que expresó además gratitud por el apoyo de Arabia Saudita.

División en Oriente Medio

Los últimos acontecimientos en Egipto han dividido al mundo árabe. Turquía, Irán y Qatar se muestran a favor de los Hermanos Musulmanes, condenando la violenta represión, mientras que Arabia Saudita, Jordania, los Emiratos Árabes y Kuwait apoyan el Ejército egipcio.

El Gobierno turco, encabezado por el partido islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), no ha dejado de criticar al Ejercito egipcio desde el derrocamiento de Mohammed Morsi. El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan calificó la actitud de Occidente de hipócrita por no defender la democracia en Egipto.

El presidente iraní, Hasán Ruhaní, ha condenado la violencia en Egipto y ha hecho un llamamiento a las autoridades egipcias para que no repriman a las masas. 

Teherán, que históricamente ha mantenido malas relaciones con El Cairo, se había acercado al gobierno de Morsi, al contemplar a los Hermanos Musulmanes como parte del "despertar islámico" en la región, escribe 'The Jerusalem Post'.  

Catar, un firme partidario de los Hermanos Musulmanes, también condenó la violencia en Egipto e instó a los egipcios a retomar el diálogo para superar la crisis. 

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar citado por la agencia estatal de noticias QNA dijo que las autoridades egipcias debían abstenerse del uso de la fuerza y "proteger la vida de los egipcios en las protestas".

Viva protesta

Excepto Qatar, los demás países del Golfo Pérsico apoyan al Ejercito egipcio. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que perciben a los Hermanos Musulmanes como una amenaza para sus propias monarquías, han prometido unos 12,000 millones de dolares en ayuda al nuevo gobierno de Egipto para superar la crisis. 

El Ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, dijo en una declaración divulgada por la agencia estatal Petra news,que "Jordania apoya a Egipto en sus esfuerzos por imponer el orden de la ley y restablecer la seguridad y la estabilidad". 

En el 'Viernes de la Ira', como bautizaron los Hermanos Musumanes a su última jornada de protesta, ha estado marcado por una nueva ola de violentos enfrentamientos entre los partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi y las fuerzas del Ejército en la que han perdido la vida decenas de personas en diferentes partes del país. 

A pesar del toque de queda anunciado por el Ejercito, los Hermanos Musulmanes llaman a sus partidarios a mantener viva la protesta cada día durante la próxima semana.

(Con información de Ansa Latina y AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios