Difunde EI segundo video de rehén británico

John Cantlie, un reportero secuestrado en 2012, critica la ofensiva de Estados Unidos contra los yihadistas y asegura que el gobierno británico lo abandonó.

|
Captura del video publicado el pasado 18 de septiembre por el grupo yihadista Furqan Media, que muestra al periodista británico John Cantlie, supuestamente secuestrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una localización sin identificar. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El autodenominado grupo Estado Islámico (EI) difundió hoy un segundo video que muestra al rehén británico John Cantlie, quien critica a Estados Unidos para lanzar ataques contra los yihadistas.

En la nueva videocinta, Cantlie aparece de nueva cuenta sentado detrás de un escritorio y con tranquilidad reitera que la grabación es parte de la serie de programas que anunció la semana pasada para difundir la filosofía del grupo y condenar la escalada militar en la región.

Cantlie se ha identificado como periodista independiente, afirma que ha estado secuestrado por los combatientes del grupo islamista desde hace unos 22 meses, que el gobierno británico lo abandonó y aclaró que él está siendo obligado a grabar los programas, según publica Notimex.

Durante aproximadamente cinco minutos, el rehén habla frente a la cámara y advierte de que Estados Unidos y sus aliados estaban emprendiendo una tercera guerra; hace énfasis en ue que desde Vietnam “no hemos sido testigos de un potencial desastre como éste”.

El video fue publicado antes del lanzamiento de ataques aéreos liderados por EU contra el grupo en Siria

El reportero británico, de 43 años, hace varias referencias a la colaboración militar de Reino Unido, Francia y Dinamarca para las operaciones contra los combatientes, lo que sugiere que el video fue realizado en días recientes.

Otros aspectos de la película, como su barba y el estado de su vestuario color naranja sugieren que podría haber sido grabada al mismo tiempo que el video previo -publicado el pasado jueves-.

Cantlie criticó la intervención estadounidense en Irak y afirmó que Estados Unidos “ha dado muestra pública de que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que estamos buscando”.

Sin embargo, “altos políticos estadounidenses parecen muy contentos de llamar con nombres desagradables al Estado islámico, como horrible, vil, cáncer, pero esos mezquinos insultos realmente no hacen daño al más poderoso movimiento yihadista de la historia reciente”, sostuvo.

Al final de la cinta, Cantlie advierte -en nombre de sus captores- contra las operaciones militares sobre el terreno contra el EI y precisó que se estiman 15 mil soldados necesarios para combatir al grupo, pero la cifra es ridículamente baja”.

El nuevo video de propaganda fue publicado en línea pocas horas antes del lanzamiento de ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo en Siria.

Lo más leído

skeleton





skeleton