Utah enviará reos al paredón

Uno de los defensores de la iniciativa asegura que esa forma de ejecución es la más humana.

|
El fusilamiento, que ahora se aprueba en Utah, Estados Unidos, ha sido un método de ejecución reconocido a través de los siglos. La imagen corresponde al cuadro 'Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808' del pintor español Francisco de Goya (miguelgual.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALT LAKE CITY, Utah.- El gobernador de Utah promulgó el lunes una ley que convierte a su estado en el único del país que permite recurrir a pelotones de fusilamiento para llevar a cabo ejecuciones de reos cuando no haya acceso a fármacos para inyecciones letales.

El gobernador Gary Herbert dijo que el método es "un poco grotesco", pero que le da al estado un método de ejecución de respaldo, informó The Associated Press.

La aprobación de la medida ilustra la frustración de algunos gobiernos estatales por las ejecuciones malogradas y por la escasez de fármacos para inyecciones letales. 

Utah es uno de varios estados que buscan nuevas formas de aplicar la pena capital después de una inyección letal que fue mal realizada en Oklahoma el año pasado.

El patrocinador de la iniciativa, el representante republicano Paul Ray, dijo que los fusilamientos son una forma de ejecución más humana.

Los detractores dicen que es barbárico y que hace que el estado se vea mal.

En el estado de Utah la aplicación del fusilamiento se debía a la tradición de los mormones, que opinan que el condenado debe sangrar para expiar su culpa.

La última fue en 2010, cuando Ronnie Lee Gardner fue ejecutado por cinco oficiales de policía con rifles Winchester calibre .30 en un evento que generó interés internacional y la condena de muchos.

Gardner asesinó a un cantinero, y después mató a tiros a un abogado e hirió a un agente judicial durante un intento de escapar de la corte en 1985.

La viuda del agente judicial, VelDean Kirk, señaló que apoya los esfuerzos del estado por restaurar el fusilamiento.

El hermano de Gardner recientemente se manifestó en contra. Randy Gardner dijo que no condona las acciones de su hermano, pero cree que el fusilamiento es bárbaro.

El dato

El fusilamiento es un medio de matar legalmente reconocido durante siglos, especialmente en los delitos que deben ser juzgados por la justicia militar. Es muy común por tanto en tiempos de guerra, como forma de ejecución sumaria.

Una de las particularidades del fusilamiento es que las ejecuciones pueden realizarse contra un grupo de personas.

En algunos casos, se suele cargar algunas de las armas con salvas. Así se crea un efecto de difusión de la responsabilidad entre los miembros del pelotón, que pueden pensar que el suyo no fue un disparo fatal.

La ejecución por fusilamiento ha de considerarse diferente a otros modos de ejecución por arma de fuego, como el disparo en la nuca. Sin embargo, el tiro de gracia suele darse en los fusilamientos, en especial si la descarga de fusil no ha sido inmediatamente fatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton