Ejecuta Japón a tres sentenciados a muerte

El tema ha desatado la polémica en el país asiático entre activistas de los derechos humanos

|
Dos mujeres se dirigen al Centro de Detención de Tokio al este de la ciudad en Japón. (Archivo EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japónn.- El gobierno japonés ejecutó hoy a tres personas condenadas a muerte, las primeras que se producen bajo el liderazgo del primer ministro, Shinzo Abe, del Partido Liberal Democrático (PLD).

La cadena pública NHK y otros medios de comunicación japoneses informaron que los reos fueron ejecutados en las primeras horas de la mañana de este jueves sin dar más detalles o la identificación de los condenados, señlaló este día un cable de la agencia notimex

En rueda de prensa, el ministro de Justicia, Sadakazu Tanigaki, recordó que desde que asumió el cargo, él sería el responsable de tomar las decisiones finales sobre las ejecuciones basado en el juicio de los tribunales.

La pena de muerte en Japón ha sido ampliamente criticada por grupos de derechos humanos, aunque las encuestas muestran que el público apoya este tipo de sentencias.

Un total de nueve personas fueron ahorcadas durante las anteriores administraciones del Partido Democrático de Japón (PDJ), que gobernó cerca de tres años y tres meses hasta diciembre de 2012.

A finales de 2012 había 133 presos condenados a muerte. La cifra final del año pasado fue la mayor desde 1949, cuando el gobierno comenzó a recopilar estadísticas de este tipo, según el Ministerio de Justicia.

Bajo la administración del PDJ, altos funcionarios del ministerio de Justicia discutieron el método de la pena de muerte en Japón, que actualmente es bajo la horca, y si los presos deben ser informados con antelación de su ejecución.

Los grupos internacionales señalan que el sistema japonés es cruel porque los condenados a muerte pueden esperar durante muchos años en confinamiento solitario y sólo se les notifica de su ejecución unas horas antes de su muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton