Ejecutan a periodista somalí ligado al grupo Al Shabab

Hassan Hanafi Haji está relacionado con la muerte de al menos cinco colegas en Mogadiscio entre 2007 y 2011.

|
Trabajadores trasladan el cuerpo de Hassan Hanafi Haji, periodista somalí ligado al grupo islamista Al Shabab. Haji fue ejecutado en Mogadiscio. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOGADISCIO, Somalia.- Una Corte militar de Somalia ejecutó hoy a Hassan Hanafi Haji, un periodista somalí ligado al grupo islamista Al Shabab, por la muerte de al menos cinco colegas en esta capital entre 2007 y 2011.

El acusado fue ejecutado la madrugada de este lunes en una Academia de la Policía en Mogadiscio por un pelotón de fusilamiento, luego de ser declarado culpable de ayudar a militantes de Al Shabab para matar a por lo menos cinco periodistas, según reporte del sitio All Africa, informa Notimex.

La ejecución de Haji, detenido en agosto de 2014 en Nairobi, Kenia, y extraditado a Somalia a finales del mismo año, fue observada por familiares de las víctimas y varios reporteros, entre ellos amigos y compañeros de trabajo de los periodistas asesinados.

Abdulahi Hussein Mohamed, magistrada suplente de la Corte Militar, dijo en declaraciones a la prensa, después de la ejecución, que el periodista había confesado su responsabilidad en el asesinato de sus colegas 'finalmente se hizo justicia', dijo.

Haji actuó como oficial de enlace de Al Shabab a los medios de comunicación y los periodistas, que fueron presionados por publicar historias sobre el grupo islamista radical, que opera en Somalia y otros países vecinos.

'Él era conocido por amenazar a periodistas y estaciones de radio si no cumplían con las exigencias del grupo', destacó la magistrada, tras recordar que el ejecutado estuvo al frente de Radio Andalus, uno de los medios de comunicación oficiales de Al Shabab.

Implicación directa

En una entrevista, transmitida por la televisión oficial de Somalia en febrero pasado, el acusado admitió la implicación directa en el asesinato de varios periodistas y su conocimiento en la muerte de otros periodistas y trabajadores de medios de comunicación locales.

Sin embargo, el mes pasado Haji aseguró que las confesiones de sus presuntos crímenes fueron bajo tortura, según una grabación audio de una llamada telefónica a un familia, filtrada por diversos medios nformativos.

Somalia es uno de los países más peligrosos para los trabajadores de los medios de comunicación, ya que según el Comité para la protección de los periodistas, más de 25 periodistas han sido asesinados en Somalia desde 2007.

La ejecución de Haji ocurre dos días después de que otros dos miembros del grupo militante Al Shabab también fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento por el asesinato de un periodista, muerto el año pasado por la explosión de un coche bomba.

Este lunes, al menos cinco personas murieron, dos de ellas niños, por la explosión de un coche bomba cerca del ayuntamiento de Mogadiscio, atribuido al grupo islamista, aunque se desconoce si estaría vinculado con las recientes ejecuciones.

Ataques

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado hace casi un año contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio que llevó acabo en septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Lo más leído

skeleton





skeleton