Ejercicio militar británico es provocación: Argentina

El Gobierno argentino denunció y rechazó las maniobras navales que se realizan cerca de las Malvinas y pidieron una explicación.

|
Fotografía del 24 de septiembre en al que se registró al jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, quien afirmó que el archipiélago, por el que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en guerra en 1982, debe "ser una zona de paz". (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno argentino acusó a su par británico de realizar ejercicios militares cerca de las Islas Malvinas.

"La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", señaló la cancillería argentina a través de un comunicado.

De acuerdo con The Associated Press, el despliegue militar incluyó fuerzas de infantería destacadas en las Islas Malvinas y fuerzas navales como la fragata HMS Iron Duke que disparó 136 proyectiles, lo que de acuerdo con el gobierno argentino "constituye una nueva provocación del gobierno del Reino Unido mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico".

El Ministerio de Defensa británico, desde Londres, señaló en un comunicado que las maniobras militares denunciadas fueron ejercicios de entrenamiento rutinarios realizados en el mes de octubre por el barco HMS Iron Duke. "Fue parte de un ejercicio de rutina planificado con mucha antelación. No hay ningún cambio en la posición de defensa del Reino Unido en el Atlántico Sur", dijo el comunicado.

Un vocero del ministerio que no se identificó por no estar autorizado a hacer declaraciones a la prensa, dijo que el barco que realizó el ejercicio militar opera en todo el Océano Atlántico y que ahora se encuentra a cientos de millas de las islas. Recordó, además, que desde hace más de 30 años el Reino Unido mantiene una presencia militar en la zona.

La cancillería argentina convocó al funcionario a cargo de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires para que dé explicaciones sobre el hecho.

El Parlamento del Mercosur, reunido en Montevideo el 10 de noviembre, emitió una declaración de rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur.

Gran Bretaña y Argentina mantienen una disputa por las Islas Malvinas, a las que los ingleses llaman Falklands. Argentina alega que los británicos ocuparon ilegalmente el territorio en 1833 y los dos países libraron una guerra en 1982 después de que Argentina invadió las islas.

El conflicto armado se extendió durante 74 días entre abril y junio de 1982 hasta que el gobierno militar de Argentina presentó la rendición. La guerra le costó la vida a 649 argentinos y 258 británicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton