Honduras ha destruido 75 'narcopistas' este año

Eran utilizadas para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

|
La semana pasada fueron destruidas tres pistas de aterrizaje en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, por donde transita cerca del 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a EU (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras.- El Ejército de Honduras ha destruido al menos 75 pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va de año, usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, informó hoy una fuente militar.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Freddy Díaz, indicó a los periodistas que los militares hondureños han inhabilitado "alrededor de 75 pistas" clandestinas en el sur, norte, oriente y occidente del país centroamericano en lo que va de 2014.

"Hay un plan para que cada semana sean destruidas entre tres y cinco pistas. Hemos destruido alrededor de 75 pistas pero seguimos identificando más áreas", explicó el jefe militar, sin dar más detalles de la operación.

Agregó que la semana pasada fueron destruidas tres pistas de aterrizaje en el departamento de Colón, en el Caribe de la nación centroamericana, por donde transita cerca del 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a EU, según las autoridades estadounidenses.

La destrucción de "narcopistas" le permitirá a la Fuerza Armada "asegurar que las aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo hondureño tienen un plan de vuelo y están autorizadas por las autoridades", subrayó el jefe militar.

El Parlamento de Honduras aprobó en enero pasado la Ley de Exclusión Aérea, que le permite al país centroamericano el derribo de aviones civiles sospechosos de transportar droga.

La normativa, que entró en vigor el pasado día 4 tras su publicación en el diario oficial La Gaceta, prohíbe el sobrevuelo de aeronaves que no se identifiquen entre las 18.00 (00.00 GMT) y 06.00 horas locales (12.00 GMT) en los departamentos caribeños de Gracias a Dios y Colón, y Olancho (oriente).

Díaz recordó también que Honduras recibirá en los próximos días un sistema de radares fabricados en Israel, para mejorar la vigilancia de las costas y combatir el narcotráfico.

El 80 % de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el restante 20 % por tierra y aire, según cifras del Gobierno, que atribuye buena parte de la violencia que vive el país, que registra en lo que va de año un promedio de 14 asesinatos al día, al narcotráfico.

Lo más leído

skeleton





skeleton