Ejército iraquí arrebata el control de Samarra a yihadistas

Las tropas iraquíes, apoyadas por fuerzas antiterroristas de elite y de aviación militar, mataron a decenas de combatientes durante la operación.

|
Una multitud de musulmanes suníes iraquíes ondean banderas iraquíes durante una manifestación antigubernamental en la ciudad de Samarra. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BAGDAD, Irak.- El Ejército iraquí recuperó el control de los barrios que ocuparon esta madrugada los yihadistas de la organización Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la ciudad de Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad, informó a Efe una fuente policial.

Las tropas iraquíes, apoyadas por fuerzas antiterroristas de elite y de aviación militar, mataron a decenas de combatientes durante la operación para recuperar el control de los seis barrios ocupados por el EIIL horas antes, aseguró la fuente.

Las fuerzas iraquíes persiguen ahora a los hombres armados, que huyen hacia la zona de Al Yilam, al este de Samarra.

Entre los fallecidos figura el ayudante del emir del EIIL en la provincia iraquí de Salahedín -donde se emplaza Samarra-, conocido como Abu Bakr al Iraqi, agregó.

El comandante de las operaciones del Ejército iraquí en Samarra, el general Sabah al Fetlaui, dijo que los bombardeos aéreos lanzados por sus efectivos acabaron con la vida de once terroristas y destruyeron ocho vehículos.

Varios elementos del EIIL habían irrumpido esta madrugada en los barrios orientales y sureños de la ciudad de Samarra y matado a trece personas, la mayoría de ellas agentes de seguridad, además de causar heridas a 50 miembros de las fuerzas del orden.

Las tropas iraquíes libran desde principios de año duros combates con los yihadistas del EIIL en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní, pero las escaramuzas se han extendido a otras zonas.

En los enfrentamientos en Al Anbar hay involucradas milicias tribales suníes, algunas de las cuales respaldan al Ejército y otras al EIIL, que logró controlar varias poblaciones de la región a principios de año.

El origen de este grupo es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006, durante la ocupación estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton