Ejército de Bolivia toma control de aldea de contrabandistas

Decomisan cajas de celulares, ropa y electrodomésticos por varios mdd, que los traficantes ocultaban en casas abandonadas de Sabaya.

|
Imagen de un grupo de militares a un lado de los paquetes de contrabando que fueron depositados en la entrada del pueblo de Sabaya, ( APG Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.-La policía y el ejército tomaron control el viernes de una remota aldea aymara del occidente de Bolivia que según las autoridades era un refugio de contrabandistas, después de que los pobladores se negaran a entregar la mercancía ilegal, según informó Associated Press.

Con el apoyo de 450 agentes los funcionarios aduaneros ingresaron a Sabaya, un caserío a 280 kilómetros al suroeste de La Paz, para decomisar cajas de celulares, ropa y electrodomésticos por varios millones de dólares que los contrabandistas habían ocultado en las casas de los habitantes del lugar, dijo la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya.

El alcalde Pablo Villca se había comprometido la víspera a entregar la mercadería a cambio de que se levantara el cerco al poblado que desde hace una semana mantenían medio millar de soldados y policías.

Villca dijo a The Associated Press que la mercadería sería dejada en la carretera pero Ardaya señaló que lo que entregaron equivale a cinco camiones cuando la Aduana sabe que en el pueblo están escondidos unos 50 camiones. "Sólo nos entregaron ropa usada, televisores en mal estado y hemos encontrado pozas donde quemaron mercadería", dijo a periodistas.

A casi cuatro mil metros de altitud y en medio del desierto altiplánico Sabaya es un poblado de casas de adobe habitado por una centena de personas, en su mayoría pastores de llamas y agricultores, pero cuyo aislamiento y cercanía con la frontera con Chile lo convirtieron en paso preferido del contrabando.

Los contrabandistas ocultan y acopian mercadería en casas deshabitadas y se marchan para después introducirla a las ciudades.

"Nosotros no somos contrabandistas, este es un pueblo de tránsito del contrabando", dijo Grober Flores, dirigente de los vecinos.

También es una más de las rutas del tráfico de cocaína a Chile, según las autoridades.

De acuerdo con la Aduana cada año ingresa a Bolivia mercadería de contrabando por poco más de mil millones de dólares, gran parte desde Chile, debido a una porosa frontera de 942 kilómetros de extensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton