Ejército sale de las favelas

La transición comenzó el miércoles en dos de los 16 barrios del vasto complejo de Mare; la policía asumirá la responsabilidad de seguridad.

|
Policías militares patrullan el barrio de Roquette Pinto, en la favela de Mare, en Río de Janeiro. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El Ejército brasileño comenzó a retirarse de una de las favelas más violentas en Río de Janeiro, mientras la policía asumirá la responsabilidad de seguridad en el área.

La transición comenzó el miércoles en dos de los 16 barrios del vasto complejo de Mare, que está cerca del aeropuerto internacional de Río y entre tres de las principales autopistas de la ciudad.

De acuerdo con The Associated Press, el Ejército se desplegó en la favela hace un año como parte de un programa de pacificación que tuvo como objetivo aplastar a las brutales pandillas de drogas que controlaron los barrios durante decenios. El programa fue considerado clave para llevar seguridad a Río antes que la ciudad realice los Juegos Olímpicos de 2016.

Pero ha sido fuertemente criticado en meses recientes. Residentes de los barrios "pacificados" que se han quejado de brutalidad policial y ha habido además varios casos bien conocidos de agentes matando a residentes desarmados.

Con diferentes áreas dominadas por diferentes pandillas, además de una milicia, Mare ha seguido sufriendo frecuentes tiroteos y otros actos de violencia, pese a la presencia del ejército.

"Incluso el Ejército, con todo un año aquí, ha enfrentado una serie de retos", dijo el portavoz policial coronel Frederico Caldas en declaraciones a reporteros presentes en la transición del miércoles. "No podemos tener a la gente deseando que fracase este proceso (de pacificación), porque todo el mundo va a sufrir. Si esto no resulta, todo el mundo va a sufrir, la policía, la sociedad, todos sufrimos juntos".

Los barrios ocupados el miércoles están considerados entre los más seguros en Mare.

La policía va a substituir gradualmente al Ejército en todos los barrios de Mare.

Lo más leído

skeleton





skeleton