El 50% de países, sin programas contra el cáncer: OMS

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el organismo mundial urgió a ayudar a naciones en desarrollo a reducir el número de muertes por esta enfermedad.

|
Algunos cuidados médicos pueden prevenir la aparición del cáncer. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy que uno de cada dos países no cuentan con programas especiales y eficaces para prevención, detección temprana, tratamiento y cuidado del cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este lunes, la OMS subrayó en un nuevo sondeo realizado por el organismo en 185 países, la necesidad urgente de ayudar a naciones en desarrollo a reducir el número de muertes por esta enfermedad, informa Notimex.

Cada año se diagnostican 13 millones de nuevos casos de cáncer y cada año mueren más de 7.6 millones por la enfermedad, dos tercios en países en desarrollo.

"El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en cualquier parte del mundo, ya que hay maneras probadas para prevenir y curar muchos tipos de cáncer, afirmó el subdirector general de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Oleg Chestnov.

"Con el fin de reducir la exposición a factores de riesgo que conducen al cáncer y asegurar que todas las personas que viven con cáncer tengan acceso a la atención y tratamiento adecuado, deben establecerse en todos los países programas integrales de control del cáncer", subrayó.

El sondeo de la OMS reveló que los países en desarrollo tienen serias "lagunas" en la planificación del control del cáncer y en los servicios que dan a estos enfermos.

Asimismo el organismo sanitario de la OMS indicó que "muchos países", sin precisar cuáles, carecen de la capacidad institucional y de "liderazgo" para garantizar una financiación suficiente que consiga controlar esta enfermedad.

"El cáncer no debería ser una sentencia de muerte"

De acuerdo con el estudio, sólo el 17 por ciento de los países africanos y el 27 por ciento de naciones de bajos ingresos tienen planes de control del cáncer con un presupuesto para apoyar la implementación.

Además, el 50 por ciento de ellos carecen de registros de cáncer, los que la OMS considera esenciales para conocer los tipos de cáncer que se producen, el número de casos que hay, así como la cifra de fallecimientos.

"Sólo así, se podrían realizar políticas nacionales eficaces para el control de esta enfermedad, afirmó.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) presentó la Iniciativa Global para el Desarrollo de Registro de Cáncer en países de bajos y medianos ingresos, respaldada por muchos socios internacionales, regionales y nacionales.

Gracias a ella, se consiguió realizar la primera medición en Mumbai (India) en 2012 y la segunda en Izmir (Turquía), que entrará en funcionamiento en 2013.

Además, la Red Africana de Registros de Cáncer se está expandiendo de manera significativa en el último año, proporcionando un apoyo fundamental para los registros de todo el continente.

"Esta iniciativa apoya principalmente a los países que carecen de recursos para combatir eficazmente la carga del cáncer avanzado comentó el director del IARC, Christopher Wild.

Consideró que conseguir mejores datos sobre la incidencia de cáncer ayudará a los gobiernos a aprovechar al máximo sus limitados recursos para las actividades a las áreas donde más se necesitan.

La OMS alentó a los Estados miembros a medir la incidencia del cáncer y la disponibilidad de intervenciones para salvar vidas, tales como la detección del cáncer cervical, la vacunación contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), así como los cuidados paliativos para pacientes con cáncer.

Por último, la OMS llamó a los gobiernos a promover la vigilancia de algunos factores de riesgo como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, una dieta poco saludable y para las mujeres de 50 años o más, aconseja una mamografía y control ginecológico cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton