Estadounidenses quieren reforma migratoria ya

Dos de cada tres votantes está a favor de legalizar a los inmigrantes indocumentados, pues aportan a la economía.

|
La Cámara de Representantes contempla abrir la posibilidad de regularizar a 11 millones de indocumentados. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El 80 % de los votantes estadounidenses quiere que el Congreso actúe este año para avanzar en una reforma del sistema migratorio, pese a que la división entre los republicanos y las inminentes elecciones legislativas de noviembre han frustrado esa posibilidad.

Según una encuesta publicada este miércoles por el New American Economy, un organismo que congrega a políticos republicanos y demócratas por la promoción económica, más del 60 % apoya una reforma migratoria que deje abierta la posibilidad de conceder la ciudadanía a jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños.

El plan, aprobado por el Senado pero que aún no ha sido debatido en la Cámara de Representantes, contempla un refuerzo de la seguridad fronteriza para posteriormente dejar abierta la posibilidad de regularizar a 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

El 54 % de los republicanos apoya ese plan y el 37 % se opone, pese a lo cual el ala más conservadora de ese partido ha frenado toda posibilidad de que avance una legislación en la Cámara de Representantes.

Dos de cada tres votantes está a favor de que se dote de estatus legal a los inmigrantes indocumentados, que en su gran mayoría trabajan y contribuyen a la economía estadounidense.

Asimismo, la encuesta, que se realizó a nivel nacional y con más detalle en 26 estados, indica que el 71 % de los votantes se inclinaría más en 2016 por un candidato a presidente que apoye una reforma migratoria, frente al 15 % que lo haría por uno que se opusiera a ella.

El sondeo fue realizado entre el 24 y 28 de junio a 1,000 votantes potenciales y tiene un margen de error del 3.1 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton