En Irlanda dicen ‘No’ a los aguacates de sangre

El argumento es que el fruto se produce en un contexto de violencia que se vive en México.

|
Restaurantes de Dublín, Irlanda, han emprendido un boicot al consumo de aguacates mexicanos. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
DUBLÍN, Irlanda.- El aguacate podría desaparecer de las cartas de restaurantes de Irlanda, debido a que el reconocido chef irlandés JP McMahon, ganador de una estrella Michelin, uno de los mayores galardones para cocineros y restaurantes en el mundo, ha convocado a que así sea.

La razón: él dejará de servir aguacate en sus platillos para no contribuir al contexto de violencia que existe en México, publica el portal de noticias RT.

"No los uso por el impacto que tienen en los países de donde provienen: la deforestación en Chile, la violencia en México. Para mí, son similares a los pollos", afirmó McMahon en entrevista con el diario Independent.

También te puede interesar: Detectan una tonelada de cocaína en cargamento de aguacates

"Creo que los restaurantes irlandeses deberían hacer un esfuerzo consciente para no consumir aguacates o al menos reducir la cantidad que usan. Pueden obtener aguacates de comercio justo, donde la mayoría no se producen de esta manera", agregó.

Al igual que el chef, otros restauradores de la zona consideran no incluir aguacate en sus menús por no ser un producto de consumo sostenible en el contexto del norte de Europa.

Lo que sucede en México

México es el principal productor de aguacate a nivel global, con un millón 600 mil toneladas anuales, que representan cerca del 45% de la producción mundial.

En los últimos años, la fiebre por el aguacate ha provocado un crecimiento en los ingresos que genera el cultivo del llamado "oro verde", que incluso ha producido más divisas para México que el petróleo.

La mayor parte de la producción aguacatera en México se desarrolla en Michoacán, que genera el 84.9% de la producción total a nivel nacional.

En la zona aguacatera de este estado, que comprende municipios como Uruapan y Tancítaro, predominan grupos del crimen organizado que extorsionan a los productores del fruto bajo la amenaza de violencia, situación que le valió la denominación de "aguacates de sangre" a los frutos producidos en esta región occidental de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton