El Bosón de Higgs 'como celebridades en fiesta'

Algunos analistas, aunque no los científicos, la han llamado la "partícula de Dios" por su papel en convertir el Big Bang en un cosmos ordenado.

|
El bosón de Higgs es la última pieza del Modelo Estándar de Física que describe la estructura fundamental del universo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTOCOLMO y LONDRES.- El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia del bosón de Higgs, la partícula que explica por qué la materia elemental consigue adquirir masa para formar estrellas y planetas.

Medio siglo después de su trabajo original, la nueva construcción de bloques fue finalmente detectada en 2012 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el colisionador de partículas subterráneo ubicado cerca de Ginebra.

Ambos científicos habían sido los favoritos para compartir el premio de 8 millones de coronas suecas (1.25 millones de dólares) después de que su trabajo teórico fue reivindicado por los experimentos de CERN.

Para hallar las partículas elusivas, los científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) debieron rastrear datos de los restos de billones de colisiones de protones subatómicos.

El bosón de Higgs es la última pieza del Modelo Estándar de Física que describe la estructura fundamental del universo. Algunos analistas, aunque no los científicos, la han llamado la "partícula de Dios" por su papel en convertir el Big Bang en un cosmos ordenado.

Los trabajos de Higgs y Englert muestran cómo las partículas elementales dentro de los átomos obtienen masa al interactuar con un campo invisible que impregna todo el espacio, y cuanto más interactúan, más pesadas se vuelven. La partícula asociada con ese campo es el bosón de Higgs.

¿Qué es el Bosón de Higgs?

Para explicar más sencillo este termino lo compara como una fiesta, en un salón lleno de gente, se ve de pronto sacudida por la llegada de una celebridad VIP que atrae hacia ella la atención de toda las las personas que la rodean.

La historia fue inventada por David Miller, físico del University College de Londres. Con esta metáfora ganó en 1993 un concurso convocado por el entonces ministro de Ciencias, William Waldegrave, que premió con una botella de champagne al físico que pudiera explicar en una sola hoja de papel cómo funciona el mecanismo de Higgs y para qué servía descubrirlo.

La idea sugerida por David Miller comienza en un salón lleno de personas, distribuidas de manera uniforme en el espacio y ocupadas en conversar cada una con su vecino respectivo.

"El descubrimiento el año pasado marcó la culminación de décadas de esfuerzo intelectual de muchas personas alrededor del mundo"

Pero de pronto esta fiesta se ve animada por la llegada de un personaje famoso que atraviesa el recinto. Todas las personas cercanas se ven atraídas por ese personaje y se arremolinan alrededor.

A medida que el "VIP" se mueve, va atrayendo a las personas más cercanas, mientras las que deja a sus espaldas vuelven a su posición original.

Debido a este gentío, aumenta la resistencia al movimiento: en otras palabras la celebridad en cuestión adquiere masa, tal como hace una partícula que atraviesa el campo de Higgs.

Para explicar en cambio el concepto de bosón de Higgs, Miller sugiere imaginar que de pronto, en el mismo salón lleno de gente, alguien hace circular un rumor.

Las personas más cercanas a la puerta lo escuchan primero y se reúnen para descubrir algún detalle más; luego se dan vuelta y se acercan a las otras personas cercanas para referir lo escuchado.

De este modo la habitación es atravesada por una ola de grupos de gente que se disponen en forma circular: que se forman a medida que a su vez ellos, como la celebridad, adquieren masa. 

La partícula de Dios debería ser por lo tanto como este "gentío" o "afluencia" de gente.

Según previó en los años 60 el físico británico Peter Higgs, gracias al bosón que lleva su nombre las partículas comienzan a interactuar entre ellas y, desaceleradas por la fricción, ya no viajan a la velocidad de la luz y adquieren una masa. 

Con información de RT y Milenio

Lo más leído

skeleton





skeleton