24 de Septiembre de 2018

Mundo

El Bronx celebrará centenario y renacimiento

El condado neoyorkino, de ser un símbolo de decadencia urbana en EU es ahora ejemplo de renacimiento, que aún continúa.

En octubre de 1977, el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter (2d), visitó la deprimida zona del sur del Bronx en Nueva York. (EFE)
En octubre de 1977, el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter (2d), visitó la deprimida zona del sur del Bronx en Nueva York. (EFE)
Compartir en Facebook El Bronx celebrará centenario y renacimientoCompartir en Twiiter El Bronx celebrará centenario y renacimiento

EFE
NUEVA YORK, E.U.- El condado de El Bronx, el único de Nueva York con mayoría de población de origen hispano, celebra esta semana su primer centenario en medio de una gran transformación que le ha llevado de ser un símbolo de decadencia urbana en EU a un ejemplo de renacimiento, que aún continúa.

"El Bronx fue un ejemplo de todo lo malo en la vida urbana y hoy en día es ejemplo del renacimiento urbano", explicó a EFE Fernando Ferrer, expresidente de este condado y a quien se reconoce por haber sentado las bases del actual desarrollo del condado.

"Hemos visto durante los pasados veinticinco años casi un milagro en El Bronx con el desarrollo de viviendas, parques, escuelas, hospitales, centros de salud, infraestructura, de universidades", destacó el político puertorriqueño, bajo cuya administración de 14 años se crearon o rehabilitaron 66,000 viviendas.

Ferrer, que llegó a la presidencia del condado en 1978, se refirió a los difíciles años de las décadas de 1970 y 1980, cuando El Bronx sufrió una terrible decadencia de desempleo, pobreza, drogas, criminalidad y marginación social, olvidado además de inversiones privadas o públicas en medio de la crisis económica que afectaba al país.

Nuevo hogar de artistas

Un paseo por el vecindarios del sur de El Bronx, -cuya parte más cercana a Manhattan es conocida ahora como SoBro y es el nuevo hogar de artistas, y donde se han duplicado los restaurantes y otros negocios- pone de manifiesto la transformación: residencias privadas con dueños orgullosos de su vecindario, nuevos edificios de apartamentos, otros remozados, restaurantes, centros comerciales que dan cabida a grandes almacenes o cadenas de farmacias.

El próximo día 9 se dará el pistoletazo de inicio a las actividades para celebrar los cien años del condado, ubicado al norte de Manhattan, y que toma su nombre del holandés Jonas Bronck, que llegó aquí con la primera colonia de europeos que se estableció en el lugar en 1639 y construyó la primera granja.

En enero de 1914, la parte norte que pertenecía al condado de Westchester y el resto del barrio que pertenecía a Manhattan se separaron para conformar El Bronx, centenario que celebrarán con más de cien eventos a través del 2014, organizadas por un comité liderado por Ferrer.

"El condado de El Bronx ha tenido una historia impresionante y este centenario es un reconocimiento del progreso que hemos hecho en cien años", afirmó con satisfacción Ferrer.

El barrio, cuya población es latina en un 53% -puertorriqueños y dominicanos en su mayoría-, es aún el más pobre de los cinco condados de la ciudad, con una tasa de pobreza del 30.4 por ciento, la más alta del estado, pero su actual presidente desde 2009, Rubén Díaz, es optimista de que antes de que culminen sus próximos cuatro años en el cargo podrá anunciar que eso quedó en el pasado.

Díaz sabe que aún hay camino que recorrer pero confía en que los nuevos proyectos de desarrollo reduzcan la tasa de desempleo, ahora en un 12.2 por ciento, el más alto entre los condados del estado.

Almacenes y centros deportivos

Entre esos proyectos figuran la construcción de otro gran almacén, una cancha de tenis y el desarrollo de centros deportivos, como el mayor centro de deportes y ocio sobre hielo del mundo en el antiguo arsenal de Kingsbridge o un campo profesional de golf, entre otras iniciativas que impulsarán su economía, además de las oportunidades para pequeños negocios.

El presidente del condado destaca complacido que a ello se suma la continua reducción de la criminalidad, en su punto más bajo desde la década de 1960, después de que la violencia le generó una imagen negativa que se plasmó en el filme "Fort Apache" (1981) y que aún, pese al progreso de los últimos años, todavía acompaña al barrio.

"La imagen de otros condados y sitios ha cambiado aunque el crimen sea más alto que en El Bronx. Me enoja que en los medios, en películas de Hollywood, seguimos con esa imagen negativa", afirmó.

Tras renacer, El Bronx, el condado más verde de la ciudad de Nueva York por la extensión de sus parques, lucha por cambiar su imagen.

Como recordó Díaz, el barrio ha mejorado tanto que hasta la propia reina de España visitó en noviembre pasado una escuela que se ha convertido en modelo de enseñanza bilingüe inglés/español.

Según Díaz, hace falta que se conozca la nueva verdad del condado, y que una vez fue el barrio olvidado de Nueva York aunque desde 1923 es el hogar de los famosos Yankees, además de doce universidades y colegios universitarios, del zoológico y jardín botánico de la Gran Manzana, de museos, del famoso barrio italiano, entre otros atractivos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios