El Canal de Panamá ampliado, un reto por cruzar

Los pilotos prácticos demandan más capacitación a fin de maniobrar con éxito en la 'nueva' vía.

|
Vista de las obras de ampliación del Canal de Panamá. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- Los casi 300 pilotos prácticos del Canal de Panamá afrontarán el "reto" de maniobrar los gigantescos barcos que comiencen a transitar por la vía ampliada a partir de 2015 con "eficiencia", aunque urgen más capacitación de parte de la administración, informó este miércoles uno de sus líderes.

El presidente de la Asociación de Pilotos del Canal de Panamá, capitán Rainiero Salas, explicó en el primer seminario para periodistas sobre su labor en la vía acuática, que se preparan para maniobrar barcos "con hasta 13,000 contenedores, cuando en la actualidad el más grande lleva 4,500".

A ello se suma las dimensiones máximas de los transportes, de casi 366 metros de largo por 48 metros de ancho y 15 metros de calado o profundidad del barco bajo el agua.

Salas enfatizó que la "eficiencia" y "seguridad" en la operación de los prácticos, como se les llama en el Canal de Panamá a los pilotos, pasa por una permanente actividad y exámenes anuales.

"La vida útil de un piloto, en mi caso, que empecé hace 20 años, puede ser de unos 40 años, todo depende de que apruebe los exámenes médicos, que son fundamentales", acotó.

Los prácticos son los pilotos que toman control del barco antes de entrar a aguas del Canal de Panamá y devuelven este mando al capitán de la nave una vez concluido el tránsito, que en promedio dura unas diez horas, explicó el dirigente.

Indicó que en la vía interoceánica actualmente se dan entre 10 a 20 incidentes anuales con los transportes, de un total de 14,000 tránsitos, lo que equivale a un 0.14 % de ocurrencias máximo.

"Recostados"

Por otro lado, resaltó que los pilotos están atentos a que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inicie los programas de capacitación adaptados a las características de las nuevas esclusas, actualmente en construcción, por las particularidades que presentan, como que los barcos "tendrán que recostarse" en las defensas de estas para realizar el tránsito, algo nuevo en Panamá.

Otra particularidad es que, después de 100 años de operación, en el nuevo juego de esclusas la maniobra de tránsito será controlada con remolcadores, no como actualmente se hace con el auxilio de locomotoras al borde de los muros de la instalación.

"Hemos viajado a Europa y en Bélgica hemos visto la operación de esclusas más grandes que las que se están construyendo en Panamá, del mismo tipo, y tenemos la cooperación de los pilotos de esos puertos y del de San Francisco (EE.UU.), detalló Salas.

Además, recabaron información de un centro de entrenamiento en Port Revel (Grenoble, Francia), que señaló han puesto en conocimiento del administrador del Canal, Jorge Quijano.

De acuerdo con la ACP, la ampliación del canal con el tercer juego de esclusas debe estar terminada a inicio de 2015, con una inversión de 5,250 millones de dólares, lo que permitirá duplicar la capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton