21 de Septiembre de 2018

Mundo

El Caribe exige compensación a tres países de Europa por esclavitud

Caricom pide indemnizaciones millonarias por explotación y genocidio a los gobiernos del Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

"Nuestros antepasados no obtuvieron nada. Obtuvieron su libertad y se les dijo desarróllense ustedes mismos", dijo la presidenta de la comisión nacional de indemnizaciones de Jamaica. (Internet)
"Nuestros antepasados no obtuvieron nada. Obtuvieron su libertad y se les dijo desarróllense ustedes mismos", dijo la presidenta de la comisión nacional de indemnizaciones de Jamaica. (Internet)
Compartir en Facebook El Caribe exige compensación a tres países de Europa por esclavitudCompartir en Twiiter El Caribe exige compensación a tres países de Europa por esclavitud

Agencias
MOSCU, Rusia.- Los líderes del CARICOM pretenden obtener una compensación económica de Francia, el Reino Unido y los Países Bajos por "el legado perdurable de la trata de esclavos en el Atlántico", informa el portal dominicano El Caribe, según el portal web de RT.

La Comunidad del Caribe (CARICOM), ha resuelto promover una campaña para reclamar una compensación económica por esclavitud y por genocidio de pueblos nativos, y prepararse para lo que será probablemente una prolongada batalla jurídica con los gobiernos del Reino Unido, Francia y los Países Bajos. 

"El legado de la esclavitud incluye la pobreza endémica y la falta de desarrollo que caracterizan a la mayor parte de la región", dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, agregando que cualquier acuerdo deberá incluir una disculpa formal, ya que el arrepentimiento por sí mismo no será suficiente. 

"La disculpa es importante, pero totalmente insuficiente", señaló el político en una entrevista telefónica el miércoles con la agencia de noticias AP. "Debemos obtener una compensación adecuada." 

La organización regional ha contratado los servicios de la prestigiosa firma legal británica Leigh Day, especializada en derechos humanos. Asimismo se está creando una Comisión de Indemnizaciones para ejercer presión, señaló Gonsalves, que lidera la iniciativa. 

Los funcionarios caribeños no han mencionado una cifra monetaria específica, pero Gonsalves y Verene Shepherd, presidenta de la Comisión Nacional de Indemnizaciones de Jamaica, mencionaron el hecho de que el Reino Unido en el momento de la emancipación en 1834 pagó 20 millones de libras esterlinas a colonos británicos en el Caribe, el equivalente a 200,000 millones de libras actuales.

Los gobiernos de países, miembros de Caricom, acordaron unánimemente a principios de julio establecer una reunión en Trinidad y Tobago para librar una batalla jurídica conjunta contra los países que se beneficiaron con la esclavitud.

El Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios