18 de Septiembre de 2018

Mundo

El Caribe se perfila como principal ruta del narco

Los traficantes de drogas aprovechan la debilidad de ciertos países para controlar la delincuencia en sus territorios.

EU destinará 40 mdd a la lucha contra el narcotráfico en la región del Caribe. (Archivo/EFE)
EU destinará 40 mdd a la lucha contra el narcotráfico en la región del Caribe. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook El Caribe se perfila como principal ruta del narcoCompartir en Twiiter El Caribe se perfila como principal ruta del narco

Agencias
SAN JUAN, Puerto Rico,- El tráfico de drogas por el Caribe posiblemente se incrementará para 2015, a medida que las operaciones ilícitas se mudan a los trópicos debido a los operativos contra el crimen organizado en gran parte de América Latina, dijo el miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

William Brownfield cree que los traficantes de drogas ahuyentados de México, Centro y Sudamérica tendrán como objetivo el Caribe porque es espacioso, y les permite mantenerse ocultos y aprovechar la debilidad de las autoridades en ciertos países.

Brownfield es asistente del Departamento de Estado para narcóticos internacionales y seguridad, según información de AP.

El funcionario estadounidense señaló también que el Congreso de su país aprobó hace poco 40 millones de dólares para ayudar a mejorar la seguridad en el Caribe como parte de un programa federal. Las autoridades no han decidido cómo se utilizará el dinero.

La “mano dura” que han ejercido México y Colombia contra el crimen organizado ha generado que los cárteles de ambas naciones se desplacen a Centroamérica, donde no solo han retado a los gobiernos, sino amenazado de muerte a algunos jefes de Estado para lograr el control de la zona.

De acuerdo con el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigui Mazzitelli, hay informes que revelan que las condiciones de inseguridad son alarmantes en esa región.

“La situación en algunas naciones centroamericanas es realmente alarmante. En Guatemala y Honduras los jefes de Estado han recibido amenazas de muerte por parte de las asociaciones delictivas”, precisó.

“Ambos países, junto con El Salvador, han movilizado a sus fuerzas armadas y las han mandado a patrullar su territorio, lo que responde a una creciente inseguridad y aumento del crimen en general, así como al incremento de los homicidios relacionados con el narcotráfico.”

El funcionario de Naciones Unidos señaló también que “algunos reportes evidencian la presencia del cártel de Sinaloa, de Los Zetas y, en menor medida, del cártel del Golfo y de La Familia michoacana en la zona”, señaló.

En un artículo titulado “Influencia de los cárteles mexicanos en Centroamérica”, publicado en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, Mazzitelli comentó que el mayor riesgo que enfrenta la región es la expansión de organizaciones delictivas nacionales.

El cártel de Sinaloa, que lideran Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, opera en la región del Pacífico de Guatemala, Honduras y El Salvador, con elementos que se mueven en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se señala en el informe.

En tanto, se añade, Los Zetas han enfocado su expansión a la costa caribeña, con amplia presencia en Guatemala y cada vez más en Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios