Se desploma Dow Jones ante indicios de recesión

El índice bursátil estadounidense perdió más del 2,60 % esta jornada.

|
La débil información económica proveniente de Alemania y China se sumó a los indicios recientes de una desaceleración mundial. (AP Foto/Richard Drew)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

New York.- La amenaza de una recesión ya no les parece tan remota a los inversionistas de los mercados financieros.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a un nivel tan bajo el miércoles que, por primera vez desde 2007, cruzó brevemente un umbral que en el pasado ha permitido pronosticar recesiones acertadamente. La débil información económica proveniente de Alemania y China se sumó a los indicios recientes de una desaceleración mundial.

Lo anterior atemorizó a los inversionistas, quienes respondieron sacando su dinero y hundiendo las acciones, lo que provocó un desplome de 800 unidades en el promedio industrial Dow Jones, su mayor caída en lo que va del año.

De acuerdo con la agencia AP, el índice S&P 500 cedió casi 3% debido a que el mercado eliminó todas las ganancias que registró en la víspera.

Las acciones del sector tecnológico y los bancos encabezaron la venta masiva. Las cadenas minoristas sufrieron una fuerte presión de venta accionaria luego de que Macy’s emitió un informe de ganancias desalentador y recorto sus previsiones para el año.

El índice bursátil estadounidense ha perdido más del 2,60 % en la jornada de este miércoles.

Desde hace meses los inversionistas han estado invirtiendo en la seguridad de los bonos del gobierno estadounidense, en medio de una creciente ansiedad de que la debilidad de la economía global pudiera socavar el crecimiento en Estados Unidos. La incertidumbre sobre el resultado de la guerra comercial de Washington con China ha impulsado un regreso de la volatilidad al mercado de valores en agosto: el Dow ha cedido más de 5% y el S&P 500 ha bajado más de 4%.

El S&P 500 cayó 85,72 puntos, el 2,9%, para situarse en 2.840,60, mientras que el Dow se hundió 800,49 unidades, el 3%, finalizando en 25.479,42. Por su parte, el compuesto Nasdaq cedió 242,42 enteros, el 3%, ubicándose en 7.773,94. El índice Russell 2000 perdió 43,05 puntos, el 2,8%, concluyendo en 1.467,52.

Los inversionistas tienden a invertir dinero en los bonos del gobierno estadounidense, los cuales ofrecen gran seguridad, cuando temen una desaceleración económica, y eso envía los rendimientos a niveles muy bajos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha bajado desde 2,02% que registró el 31 de julio a por debajo de 1,60%, y el miércoles cayó brevemente abajo del rendimiento del de dos años por primera vez desde 2007.

Cada una de las últimas cinco veces que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años y dos años se han invertido, se ha producido una recesión posteriormente. El tiempo promedio es de aproximadamente 22 meses, de acuerdo con Kevin Giddis, de la compañía de inversiones Raymond James. Sin embargo, el indicador no es perfecto y ha dado señales falsas en el pasado.

Luego de su desplome inicial, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se situó en 1,58%, a la par del rendimiento del de dos años. En tanto, el rendimiento del certificado del Tesoro a 30 años alcanzó el miércoles un mínimo histórico.

El crudo estadounidense de referencia perdió 1,87 dólares, el 3,3%, para establecerse en 55,23 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent cedió 1,82 dólares y cerró en 59,48 dólares por barril en Londres.

El oro ganó 13,70 dólares a 1.515,90 por onza, cerca de su nivel máximo en seis años.

Lo más leído

skeleton





skeleton