El Ejército toma las calles de Caracas

El presidente Nicolás Maduro sacó a las calles a más de tres mil soldados para resguardar la seguridad.

|
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste este lunes 13 de mayo de 2013, junto al alto mando militar e integrantes de su gabinete ministerial, a una ceremonia en el patio de la Academia Militar en Caracas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- El Gobierno de Venezuela ordenó el lunes la salida de tres mil soldados que custodiarán las calles de Caracas en un plan que pretende, a corto plazo, hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país que, según el mismo jefe de Estado, Nicolás Maduro, es el problema "más grave".

Según cifras oficiales, Venezuela cerró el 2012 con 16 mil 072 homicidios, 14 por ciento más que el año precedente, aunque según los reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre pasado la tasa real es de 73 por cada 100 mil habitantes.

"El problema más importante que tiene nuestra sociedad por resolver es el vinculado a la criminalidad, la violencia, la llamada inseguridad; es el problema más grave", dijo esta jornada Maduro al poner en marcha llamado "plan patria segura" que aseguró será "más que un operativo".

El gobernante había anunciado la creación del plan el lunes pasado cuando aseguró que entre los oficiales de la Fuerza Armada hay "entusiasmo" por salir "en unión cívica militar para proteger al pueblo" de Venezuela.

Según cifras oficiales, Venezuela cerró el 2012 con 16 mil 072 homicidios

En el acto de inauguración del plan, además de los militares y otros cuerpos de seguridad, estuvieron presentes la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, la fiscal general, Luis Ortega, además de un grupo de artistas y deportistas que estarán en un programa de prevención del delito.

Maduro también aprovechó para advertir a la Fuerza Armada que "el imperio", como llama a EU, "no descansa" en su empeño de "apoderarse" de Latinoamérica y que "toca puertas para ver quién le abre", "para ver a quien corrompe".

"Que nadie se llame a engaños (ante) una sonrisa y un saludo, ni ante un halago ni a una visa para viajar a Estados Unidos", agregó el presidente venezolano en el acto oficial, en el que inauguró nuevas instalaciones militares y anunció un alza salarial a los soldados en un porcentaje que no reveló.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, dijo el pasado jueves que la salida del Ejército a la calle obedecía a la necesidad de activar una medida para poner freno al hampa a corto plazo porque el país tiene el problema "de que matan a la gente, roban a la gente".

Rodríguez anunció entonces, además, la creación de un cuerpo de seguridad especial que saldría a la calle a buscar y capturar asesinos tras asumir que hay muchos homicidas "que andan por ahí libres".

Para el politólogo especialista en el tema militar, seguridad y defensa de Estado, Hernán Castillo, "militarizar el ataque al crimen es un gran error" porque los militares "no están preparados para enfrentar al ciudadano".

Además, Castillo aseguró a Efe que la historia registra que tras este tipo de acciones los soldados terminan haciendo alianzas con las bandas criminales.

El especialista apunta que, ya que se tomó la decisión de sacar al Ejército a la calle, es conveniente garantizar que este despliegue militar en espacios civiles, sea de corta duración "como una medida transitoria" y solo "para que las bandas criminales se replieguen".

El politólogo celebró, pese a no estar de acuerdo con la medida, que finalmente se observe "una pequeña iniciativa de cierto alcance por parte del Gobierno" para atacar el crimen lo que asegura no había visto desde hace catorce años.

También recordó que la administración de justicia presenta un atraso importante en el país un punto que fue confirmado por la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, el año pasado cuando asumió que el 60% de la población reclusa de Venezuela se encuentra en prisión provisional en espera de juicio.

Castillo señaló, además que "las cárceles venezolanas no son centros de rehabilitación, sino centros de perfeccionamiento del crimen y el delito", mientras que "el hampa está mejor equipada que las policías" que operan en el país.

"Ninguno de los elementos que componen este cuadro tiene que ver con el aspecto militar, ninguno tiene relación con la presencia de los militares en la calle", indicó el experto.

Lo más leído

skeleton





skeleton