22 de Septiembre de 2018

Mundo

'El futuro de la Iglesia está en Asia'

Cardenales electores ya 'barajan' nombres para suceder a Benedicto XVI, aunque no se ha dicho oficialmente cuándo inicia el Cónclave.

La renuncia del Pontífice se hará efectiva el 28 de febrero. (Agencias)
La renuncia del Pontífice se hará efectiva el 28 de febrero. (Agencias)
Compartir en Facebook 'El futuro de la Iglesia está en Asia'Compartir en Twiiter 'El futuro de la Iglesia está en Asia'

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Aunque aún no se sabe cuando dará inicio, el Cónclave está cada vez más próximo en un Vaticano donde los contactos e inevitables tratativas para designar al nuevo Pontífice siguen en el aire.

Entre los candidatos extranjeros a suceder a Benedicto XVI se habla por ejemplo del canadiense Marc Oulle, quien sin embargo "no estaría interesado. Pareciera molesto, da la sensación -se afirma- de querer evitar el tema", según publica el sitio Ansa Latina.
   
Otro "papabile" no italiano que está siempre en el centro de todas las miradas es el filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila. Es conocido por su carisma y gran capacidad de comunicación: "Sabe como hablarle a la gente, sabe comunicar la fe, algo clave -precisan las mismas fuentes- para poder darle más bríos a esta desgastada Iglesia de hoy".
   
"El futuro de la Iglesia está en Asia", no se cansa de repetir a su vez Tagle. Su edad (55 años, el segundo más joven de todo el cónclave) podría sin embargo terminar perjudicándole, puesto que tendría todas las condiciones para ser el protagonista de un pontificado demasiado largo y, por lo tanto, no deseado por muchos.
   
Más allá de estos susurros está claro que todavía no han surgido las "cordate" (acuerdos) necesarias entre los diferentes cardenales, es decir, las alianzas y pactos que luego se van coagulando hasta ser tan fuertes como para lanzar el nombre del electo.
  
Algunos "grandes electores" sin embargo ya están trabajando, sobre todo entre los italianos. Por ejemplo, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, el decano Angelo Sodano y su representante en el cónclave, Giovanni Battista Re.

Apellido italiano  

El objetivo de estas maniobras es claro: que el sucesor de Ratzinger sea un hombre que tenga apellido italiano.

Italia será con el número más alto de cardenales electores (28), sobre un total de 117. Se habla por ejemplo del cardenal de Milán Angelo Scola, del 'ministro' de cultura vaticano Gianfranco Ravasi y del prefecto del claro sostenido por el Opus Dei, Mauro Piacenza.
   
Frente a éstos se contrapone una suerte de bloque norteamericano. Además del canadiense Oullet, lo integran los estadounidenses Sean O'Malley, arbobispo de Boston, y Tim Dolan, el combativo y carismático arzobispo de Nueva York.
   
De una u otra manera, todos los juegos están abiertos. El "partido" comenzará a decidirse cuando en los próximos días iniciarán las reuniones de las Congregaciones generales de los cardenales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios