El habano, más vivo y cotizado que nunca

El tradicional producto cubano continúa su reinado haciendo las delicias de selectos clientes.

|
El habano, junto con el ron y el azúcar, son los productos 'estrella' de Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Símbolo del éxito y prestigio que ha mantenido a lo largo de los siglos, el tradicional habano se da el lujo de lanzar un costoso y espectacular festival anual.
   
El XV Festival Internacional del Habano contó con una elegante cena que se prolongó desde el sábado en la noche hasta la madrugada del domingo, recaudando más de un millón de dólares solo en una subasta de muebles humidores, que son cajas de madera preciosa para mantener frescos los puros.
   
Los organizadores del Festival, la firma Habanos S.A. y Altadis, empresa privada española del grupo inglés Imperial Tobacco Group PLV, lanzaron además el sorteo de uno de esos muebles para la cual vendieron boletas por 100 dólares cada una, según reporta Ansa Latina.
   
"Muchos de los participantes pagaron 500 dólares por asistir al festival y especialmente a esta cena", comentó una fuente cercana a la fiesta, que se realizó en la nave central de Pabexpo, un centro de exposiciones en las afueras de La Habana, convertido en un gigantesco "cabaret" con las luces artísticas del famoso cabaret Tropicana.
   
El festejo abrió sus puertas con otra fiesta en el castillo del Morro, trazado por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli en 1585, la más emblemática edificación y rostro de La Habana. En torno al famoso faro del Morro a la entrada de la Bahía de la capital cubana, se organizó una fiesta ambientada en la etapa colonial, que ofreció platos criollos, con una bebida nacional, la canchánchara, hecha de aguardiente con miel y cítricos.

Al sistema de salud

La fastuosa fiesta inicial contó con varias orquestas y agrupaciones actuando a la vez entre los fuertes muros que dominan la bahía y con los cuales se defendían los habaneros de ataques piratas y enemigos.
   
El festival del Habana, que incluye visitas a las fincas de los mejores productores de hoja de tabaco en Pinar del Río y a las fábricas de algunas de las marcas de habanos más famosas como Partagas, Montecristi, Cohiba, H.Upmann, Hoyo de Monterrey y Romeo y Julieta no solo se costea, sino que puede donar los fondos de la subasta al sistema de salud pública cubano.
   
Es una cita exitosa de un producto exitoso por el mundo, superando al ron y al azúcar, que no pudo aún recuperarse del desplome de los precios internacionales a inicios de este siglo que obligó a las autoridades a desmantelar la rama, toda estatal, en aproximadamente un 50%.
   
La Corporación Habanos S.A anunció en rueda de prensa que anticipó el festival, que facturó 416 millones de dólares al cierre de 2012, un 6% de crecimiento en las ventas.
España y otros países europeos son importadores importantes de los puros cubanos, que se abren paso en China y en el Medio Oriente. El crecimiento muy estable ocurre pese a las crecientes prohibiciones de fumar por todo el planeta y a la crisis global. Para un especialista consultado todo tiene una explicación.
   
"El puro, se dice, es más sano que los cigarrillos y muchos fumadores no aspiran el humo. En cuanto a la crisis, es un artículo de lujo que compran personas "pudientes", en general no muy afectadas por caídas de la economía mundial", estimó Isaac, que se identificó como "un cubano que lleva años analizando el mercado".

Lo más leído

skeleton





skeleton