El 'Inauguration Day', entre historia y curiosidad

Se trata del día más solemne de la política en EU, cuando los ojos del mundo miran la investidura del hombre más potente de la Tierra.

|
Todo se encuentra listo para la segunda juramentación de Obama en el Capitolio. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El llamado "Inauguration Day" es el día más solemne de la política en los Estados Unidos, cuando los ojos del mundo se ponen en los escalones del Capitolio de Washington para ver jurar al hombre más potente de la Tierra.
   
Cuando todo está listo para la toma de posesión de Barack Obama, este es un breve resumen de curiosidades y notas sobre la historia de este día tan importante para la democracia estadunidense:

-George Washington, fundador de la patria y primer presidente de Estados Unidos, juró la primera vez en Nueva York, y cuatro años después en Filadelfia, sede del primer Congreso. John Adams, segundo presidente, celebró el primer "Inauguration Day "en Washington, mientras Thomas Jefferson prefirió tener sus dos ceremonias de investidura de nuevo en Filadelfia. En 1829 Andrew Jackson fue el primer presidente que juró su cargo delante del Capitolio, pero en la parte Este, mientras fue Ronald Reagan el primero en jurar en la parte Oeste.

-Jurar sobre la Biblia no está previsto por la Constitución. Sin embargo, todos lo han hecho excepto John Adams, que eligió otro volumen para su ceremonia de investidura: un libro de derecho en el que estaba contenida la Constitución.

-El discurso más largo fue el pronunciado por William Henry Harrison, el noveno presidente del país. En una fría mañana de 1828 leyó durante más de dos horas su "inaugural address" pero esto le costó caro: un mes después moría de pulmonitis.

-La ceremonia más desgraciada fue la de 1961, la de John Fitzgerald Kennedy. Aquella mañana pasó de todo: Lindon Johnson, vicepresidente, se equivocó al pronunciar las palabras de su juramento; tras la plegaria del cardenal Richard Cushing se declaró un fuego en el podio por un cortocircuito, y por último, debido al sol deslumbrante, el poeta Robert Frost no pudo leer la creación que había compuesto para la ocasión y tuvo que improvisar otra que ya sabía.
   
-El récord de bailes de gala en ocasión de un "Inauguration Day" pertenece a Bill Clinton: en 1993 se organizaron nada menos que 11. Obama ha pasado de los 10 bailes celebrados hace cuatro años, a los 2 de este año.
   
-La ceremonia de investidura de Obama de hace cuatro años, cuando millones de personas acudieron a Washington, fue la más cara de la historia estadounidense: pese a la crisis en aquellos días se gastaron casi 170 millones de dólares

-Este año las parejas que donan al menos 50,000 dólares para la organización de este "Inauguration Day" tendrán la posibilidad de tomarse una foto con Barack y Michelle Obama. Pero esto vale sólo para los primeros 25 super-donantes.
   
-Tantos récord va a acumular este año Richard Blanco, el elegido para leer el lunes la poesía durante la ceremonia de toma de posesión de Obama. Este hijo de exiliados cubanos, de 44 años, será el primer hispano, el primer homosexual e incluso el más joven poeta que toma parte en una de estas ceremonias.

Lo más leído

skeleton





skeleton