'Monstruo' nazi tenía su 'corazoncito'

La colección de 700 documentos, que se encuentran en un colección privada en Tel Aviv permite conocer más al jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler.

|
Heinrich Himmler, uno de los nazis más sanguinarios (Die Welt)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Mientras ordenaba el exterminio sistemático de millones de personas, Heinrich Himmler escribía cartas de amor a su mujer y las firmaba como "Tu Heini". Es una de las espeluznantes sorpresas que arroja el hallazgo de cientos de documentos privados de uno de los principales y más sangrientos jerarcas nazis.

Según publica Milenio, con información de DPA, el diario alemán "Die Welt" tuvo acceso a copias de los documentos aparecidos en una casa de Tel Aviv y hasta ahora inéditos.

La colección de 700 documentos "constituye un corpus privado sin igual para miembros de la cúpula del nazismo", resumió en el diario el historiador y experto en nazismo Michael Wildt.

Buena parte del fondo consiste, según el diario, en "numerosas cartas de amor completamente normales" que Himmler envió a su mujer, Marga, desde 1927 hasta cinco semanas antes de suicidarse en 1945.

Firma "tu Heini"

Organizador del Holocausto, jefe de la policía secreta nazi (Gestapo) y de las SS, responsable de los campos de concentración y de la muerte de millones de personas, Himmler firma muchas de sus cartas a Marga como "Tu Heini" o "Tu papito".

Otros documentos encierran un gran valor para los historiadores. Por ejemplo, cartas tempranas y previas a la llegada de Adolf Hitler reflejan ya "el antisemitismo sin reparos de Himmler".

La colección completa, que pasó a formar parte de un archivo privado en Tel Aviv, incluye también fotografías hasta ahora desconocidas y otros documentos privados de Himmler.

"El hallazgo nos permite entender mejor que nunca antes a este asesino de escritorio, a este genocida", explicó el historiador Sven Felix Kellerhoff a "Die Welt".

"Lo interesante es que el Himmler hombre y Himmler monstruo no son un Dr Jekyll y Mr Hyde. Son, de un modo perverso, dos caras de la misma alma", analizó.

Certificado y auténtico

Todo el material fue certificado como original por autoridades del Archivo Federal Alemán. "No hay razón para dudar de la autenticidad de los documentos de Tel Aviv", citó el diario al presidente del archivo, Michael Hollmann.

La letra de las cartas coincide con la de otros documentos manuscritos de Himmler y el intercambio con Marga se corresponde exactamente con las cartas de la mujer que están hace tiempo en poder del Archivo Federal Alemán. "Estamos seguros en lo que respecta a estos documentos", señaló Hollmann.

El material también sirvió de base a un documental de la directora israelí Vanessa Lapa, hija del dueño del archivo que contiene ahora los documentos. La cinta se presentará el 9 de febrero durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Himmler está considerado una de las principales figuras del nazismo, si no la principal, por detrás del dictador Adolf Hitler.

Tras su ingreso en el partido nazi (NSDAP) en 1925 escaló rápidamente hasta asumir la jefatura de las temibles SS en 1929. Luego tomó el control de la policía y en 1943 el Ministerio del Interior. También los campos de concentración estaban a su cargo.

Tras la caída de Berlín, fue detenido por las fuerzas británicas cuando intentaba huir. Se suicidó en prisión mordiendo una cápsula de cianuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton