22 de Septiembre de 2018

Mundo

El megapuerto de Mariel: ¿Competencia para Miami?

Mariel cuenta con un novedoso puerto donde, según estimaciones de los expertos, lo enfrentará con sus pares regionales.

Suman 15 los países que quieren invertir en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, en Cuba. (Agencias)
Suman 15 los países que quieren invertir en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, en Cuba. (Agencias)
Compartir en Facebook El megapuerto de Mariel: ¿Competencia para Miami?Compartir en Twiiter El megapuerto de Mariel: ¿Competencia para Miami?

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Cuba está estudiando propuestas de 15 países, España, Brasil y Rusia entre ellos, para invertir en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. El puerto cubano se perfila como una seria competencia para el de Miami, publica RT.

Mariel, zona franca de Cuba, cuenta con un novedoso puerto donde, según estimaciones de los expertos, pronto muchos buques querrán echar sus anclas. De hecho, ya se habla de la gran rivalidad que lo enfrentará con sus pares regionales, en gran medida por el diseño especial de la bahía y su capacidad para recibir supercargueros de gran calado, cuyo flujo se espera en el Caribe con la ampliación del canal de Panamá.  

En ese sentido y ante la fuerte competencia del puerto cubano, el estado de Yucatán, México, se prepara para  ofrecer atractivas ofertas para la atracción de inversiones foráneas al puerto de Progreso.

"Esto va representar para Miami que le pueda quitar un poco de ese trasiego de mercancías, porque además Cuba es un país donde no existe la droga. Allí es muy  grave el problema de droga, en Miami, en EU, y además no hay esos poderosos consorcios que la mayoría de las veces hacen negocios fraudulentos con todo el mundo", asegura el periodista Hedelberto López Blanch. 

Las autoridades cubanas temen que el éxito de su megaproyecto y la alta competencia que generaría despierten recelos del gran vecino norteño.   

Obstaculos de EU

"Nuestra experiencia demuestra que, como ha sucedido hasta ahora, en la forma en que persiguen las operaciones de níquel cubano y las operaciones de financiamiento de compañías extranjeras, van a obstaculizarlo de alguna forma", señala Pedro Luis Padrón, director de política comercial con EU del ministerio de comercio exterior e inversiones de Cuba.   

En algunos círculos empresariales no se ha visto con buenos ojos que la empresa brasileña Odebrecht, encargada de la construcción del Puerto de Mariel, tuviera megaproyectos también en la ciudad de Miami.   

Sin embargo, muchos opinan que es la extrema derecha del sur del Estado la que, con su actitud, corta los posibles lazos económicos entre ambas instalaciones portuarias y también entre ambas ciudades.    

También desde la prensa miamense se han lanzado dardos envenados contra el puerto de Mariel. El 'Miami Herald', el periódico de referencia en la ciudad, arremete contra el proyecto cubano por su supuesto daño ecológico, una posición que resulta curiosa si se tiene en cuenta que el puerto de la ciudad de Miami ha sido acusado varias veces por grupos ecologistas de la zona de causar daños medioambientales.   

"Realmente, no es más que propaganda negra para impedir el desarrollo de un país que ha estado encallado en una situación por una política equivocada por parte de Estados Unidos", agrega el periodista Max Lesnik. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios