"El país es mejor sin reelección": Juan Manuel Santos

El Mandatario de Colombia aseguró que la propuesta que realizó sobre el tema fue mal entendida.

|
Santos afirmó que jamás se prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- El mandatario Juan Manuel Santos desistió el lunes de una polémica propuesta suya que contemplaba que si llegaba a postularse a los comicios presidenciales en 2014 estaría de acuerdo con que sea reelegido sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobernasen por seis años para que de esa forma poner fin a la figura de la reelección.

"Estoy convencido de la conveniencia de las tesis que sustentan esta posibilidad: no reelección con periodos más largos y coincidentes. Pensé, equivocadamente al parecer, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones. Pero así no ha sido entendido por muchos", aseguró jefe de Estado en una carta enviada al presidente del Congreso, senador Roy Barreras.

Así las cosas, agregó Santos, "como soy el primero en considerar que el país lo que necesita son iniciativas que nos unan en lugar de dividirnos, considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso, en este momento, a cualquier iniciativa de esta naturaleza y que se debe dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo gobierno".

"El país es mejor sin reelección que con reelección, pero por un período más largo", sostuvo el presidente el sábado en el municipio de Galapa, departamento de Atlántico y a unos 708 kilómetros al norte de Bogotá.

El jefe de Estado recordó que en sus intervenciones del viernes y sábado sobre el tema, dijo que "por ningún motivo aceptaría que se ampliara mi periodo o que hubiese algún cambio que me beneficiara. El país y usted conocen mi talante y saben que jamás, jamás, me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio".

"Todo lo contrario", aseguró Santos en la misiva que fue hecha pública por la sede de gobierno, "dije que, si me presento a la reelección, estaría dispuesto a que se me recortara el segundo periodo a dos años para iniciar a partir de ese momento y con otro presidente periodos de seis años sin reelección.

Analistas y políticos se habían dividido en torno a la propuesta de Santos.

"Claramente se ve que (la propuesta) es una cortina de humo para tapar los problemas del país", dijo el ex presidente Andrés Pastrana en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Analistas y políticos se habían dividido en torno a la propuesta de Presidente

El gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Pastrana (1998-2002) insistió en hay "que tener mucho cuidado con el tema de la reelección" y el proceso de paz entre el gobierno y las FARC.

"Si el proceso (de paz) está tan avanzado, ¿para qué reelección?", se preguntó Pastrana con ironía.

Santos, economista de 61 años, asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2010 por un período de cuatro años. La Constitución política de Colombia permite la reelección presidencial por cuatro años más.

Otro ex presidente, Alvaro Uribe (2002-2010), observó que la "reelección es para todos los casos (y) es mejor darle la posibilidad a un buen gobierno que gane la reelección".

"El gobierno no necesita una reelección de dos años", insistió Uribe a la emisora local Blu Radio.

En favor de Santos y de su propuesta había terciado el senador Armando Benedetti.

"El presidente no habló de adicionar dos años más a su período, sino que cuando él se reelija de los cuatro años va a renunciar a dos; eso significa que no es un hombre apegado al poder, eso significa que es un hombre que está hablando en función de la paz, no para reelegirse por la paz", dijo Benedetti por teléfono.

"Es una propuesta políticamente viable", dijo por teléfono Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, quien no obstante enfatizó que "no tenemos el tiempo necesario para adelantar (en el Congreso) esa propuesta".

En tanto, el jurista Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional, calificó de inoportuna la propuesta de Santos.

"Me parece muy inoportuna, me parece que la propuesta es digna de ser considerada. Que se aumente un poco el período del presidente sin posibilidad de reelección, me gusta, pero no coyuntural y para resolver los problemas del doctor Santos. Esto debe ser pensado en beneficio del país a largo plazo en frío y no en caliente", dijo Gaviria Díaz por teléfono.

Además, enfatizó, los tiempos "no dan" para impulsar una reforma constitucional en el Congreso. Las encuestas sobre una eventual reelección tampoco ayudan a Santos.

La más reciente, de la firma Ipsos-Napoléon Franco y publicada por la revista bogotana Semana el domingo, indicó que 63% de los consultados no estaría de acuerdo con una reelección del presidente.

La encuesta consultó la opinión de 1.012 personas en 13 ciudades de Colombia. El margen de error fue del 3.1% con un 95% de confiabilidad.

Históricamente Colombia no ha sido un país reeleccionista. De hecho, en el siglo XX sólo un mandatario fue reelegido, el liberal Alfonso López Pumarejo. Después que López dejó la presidencia en 1945, ningún otro mandatario fue reelegido. En 1905, una Asamblea Nacional Constituyente amplió a 10 años el período del presidente Rafael Reyes, quien, sin embargo, sólo gobernó cinco.

La figura de la reelección presidencial no inmediata en Colombia fue abolida por la Constitución de 1991.

Pero en 2005 la Corte Constitucional encontró ajustada a la Carta una reforma del Congreso para permitir la reelección del ahora ex presidente Uribe, quien en consecuencia gobernó dos períodos: 2002-2006 y 2006-2010.

De todos modos, Santos podrá aspirar en mayo de 2014 a gobernar hasta 2018, siempre y cuando antes de finales de noviembre de 2013 haga pública su intención de ser reelegido como presidente de Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton