El Papa, firme contra abusos sexuales de sacerdotes

Arzobispo Gerhard Mueller ha mostrado 'mano dura' con clérigos que se aprovechan de menores.

|
Gerhard Mueller seguirá siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. (missionmbchurch.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VATICANO.- El Papa Francisco cesó a un cardenal italiano muy conservador que encabezó el departamento vaticano del clero, pero mantuvo en su cargo a un prelado alemán que dirige una ofensiva contra monjas estadunidenses sospechosas de disentir de ciertas enseñanzas católicas y que también ayuda a planificar la respuesta a los casos de abusos sexuales por parte de religiosos.

Después de seis meses en el cargo, Francisco hizo el sábado varias designaciones importantes entre la curia del Vaticano. Francisco ha designado cargos de importancia que le ayuden a administrar a los católicos de todo el mundo. Esas designaciones complacerán y desilusionarán tanto a conservadores como a progresistas, quizá en línea con lo que lleva de su propio papado, que con frecuencia ha desafiado posiciones en ambos campos, informa The Associated Press.

Francisco cesó al cardenal Mauro Piacenza del cargo de prefecto de la Congregación para el Clero y lo transfirió a un cargo menos importante: director de la Penitenciaria Apostólica, un tribunal vaticano encargado de las confesiones de pecados tan graves que solamente el papa puede otorgar la absolución, como en el caso de sacerdotes que violan el secreto confesional.

Asimismo Francisco retuvo al Arzobispo Gerhard Mueller en el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Clérigos abusivos

Mueller, designado inicialmente por Benedicto XVI, encabeza una investigación de la Santa Sede sobre las monjas que presuntamente socavan las enseñanzas de la Iglesia sobre el sacerdocio y la homosexualidad. Su oficina también se encarga de los clérigos que abusan sexualmente de menores.

Bajo el mandato de Mueller, los detractores de la estrategia vaticana han quedado frustrados en sus cabildeos con el Vaticano y otras jerarquías eclesiásticas para que respondan por su política que durante décadas permitió la permanencia en el ministerio de los sacerdotes pederastas, limitándose a transferirlos de parroquia en parroquia al estallar las denuncias.

Otra designación que fue vista con atención fue la de monseñor Nikola Eterovic, quien era el encargado del sínodo de los obispos, que son los encuentros ocasionales que congregan a los ordinarios para analizar políticas de importancia o problemas regionales. Eterovic fue transferido al cuerpo diplomático vaticano. Será ahora nuncio en Alemania.

Canonización

Por otra parte, el Vaticano confirmó que Francisco encabezará una asamblea de cardenales el 30 de septiembre en el Palacio Apostólico para anunciar la fecha de la ceremonia en la que serán canonizados los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Miles de creyentes llenarán seguramente la Plaza de San Pedro el día del anuncio.

Un primer plan para la ceremonia de canonización de ambos mencionó el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, la fecha fue considerada pronto poco práctica ya que un gran número de polacos conducirán o tomarán el autobús en peligrosas carreteras congeladas para asistir a la ceremonia. Seguramente la fecha elegida será durante el segundo trimestre de 2014, cuando hay un tiempo más bonancible.

Lo más leído

skeleton





skeleton