15 de Noviembre de 2018

Mundo

Ecología, tema central de próxima encíclica del Papa

Confirman información que el Santo Padre confesó hace poco a tres personas, entre ellas la presidenta de Costa Rica; Guerra por el agua.

La próxima encíclica del Papa Francisco aún está en proceso y se espera que su publicación ocurra dentro de varios meses. (Agencias)
La próxima encíclica del Papa Francisco aún está en proceso y se espera que su publicación ocurra dentro de varios meses. (Agencias)
Compartir en Facebook Ecología, tema central de próxima encíclica del Papa Compartir en Twiiter Ecología, tema central de próxima encíclica del Papa

Agencias
EL VATICANO.- El Papa Francisco reveló que la próxima carta encíclica de su pontificado, la segunda después de la "Lumen fidei", incluirá un amplio espacio a la ecología y a la defensa del medio ambiente.

El Pontífice se lo confirmó a tres personas con las cuales se entrevistó en los últimos días y a los cuales les comunicó que ha decidido establecer un grupo de especialistas con el mandato de desarrollar el contenido, informa la agencia Notimex.

El proyecto apenas se encuentra en sus inicios y su publicación no es inminente ya que, según pudo saber Notimex, en los próximos meses el obispo de Roma dará a conocer un gran documento sobre la evangelización.

Las revelaciones

Eso no le impidió confiar su interés por el tema ecológico primero a su amigo Gustavo Vera, diputado argentino y activista en la lucha contra la trata de personas. Con él almorzó en su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta, el domingo 3 de noviembre.

También lo hizo con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante una audiencia privada el viernes 8 de noviembre. "No me extrañaría que este tema ocupe un importante lugar en una próxima encíclica", sugirió la mandataria a los periodistas tras ese encuentro.

Jorge Mario Bergoglio fue más explícito con el senador electo argentino, Pino Solanas, a quien recibió este lunes 10 durante una audiencia privada en Santa Marta.

El encuentro duró casi una hora y en el mismo el referente del movimiento político "Proyecto Sur" le expresó su preocupación por la impunidad con la cual se daña la naturaleza.

"El fue muy sensible, me dijo que está preparando una encíclica sobre este tema, le está llevando trabajo porque ha formado un equipo para poder redactarla, que por eso está demorando sus declaraciones aunque en septiembre ya habló sobre la minería. Me adelantó que va a hacer una contribución importante", dijo Solanas a esta agencia de noticias. 

En la entrevista sostuvo que ya había tratado el tema de la ecología con el Papa desde el mes de junio pasado, cuando le escribió una carta y le mandó un informe. 

Afirmó haberle pedido a Francisco su apoyo en el intento de tipificación de los delitos ambientales y en la propuesta de conformación -algún día- del Tribunal Internacional Penal para juzgar los delitos ambientales.

Guerra por agua

"(El Papa) está muy interesado en el tema del agua. Me dijo: no sería de extrañar que la próxima guerra sea por el agua. Y recordó el desastre al cual está siendo sometida África. Lo vi muy preocupado por la máquina del lucro y del dinero, porque detrás del lucro se arrasa todo", relató.

Solanas recordó que cuidar el ambiente es un costo muy grande que las empresas trasnacionales no quieren pagar y por eso ninguna de esas fábricas trabaja con seguros ambientales, a pesar de que la ley lo exige.

Consideró que el Papa puede ser un buen aliado a la hora de sensibilizar sobre los peligros del medio ambiente porque algunas encuestas importantes de América Latina y Europa lo sitúan al Papa Francisco entre los cuatro personajes más importantes del año, en cuanto a liderazgo de opinión.

La primera encíclica del Papa Francisco "Lumen Fidei" (La luz de la fe) fue publicada el 29 de junio de 2013, aunque gran parte de la misma fue redactada por Benedicto XVI.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios