El Papa no quiere obispos con 'mentalidad de príncipes'

El líder católico les instó a alejarse de la "burguesía espiritual" y les recomendó seleccionar clérigos capaces de "cuidar" el rebaño que les ha sido confiado.

|
"Somos pastores, y esto no tenemos que olvidarlo nunca!, dijo Francisco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco se reunió hoy con todos los embajadores del Vaticano en el mundo y les pidió evitar el nombramiento de nuevos obispos que sean ambiciosos, desapegados o que tengan "mentalidad de príncipes".

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el líder católico saludó -uno por uno- a los 120 diplomáticos pontificios (entre ellos el nuncio en México, Christophe Pierre) y les instó a alejarse de la "burguesía espiritual".

En su discurso, pronunciado en italiano, recordó que una de las tareas principales del servicio de los representantes papales es la de llevar a cabo el estudio para los nombramientos episcopales, según publica Notimex.

"Estad atentos a que los candidatos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos. Que amen la pobreza, tanto la interior como la exterior que es sencillez y austeridad de vida, que no tengan una psicología de príncipes", indicó.

Jorge Mario Bergoglio reconoció la "vida de nómadas" de los embajadores vaticanos

"Estad atentos a que no sean ambiciosos, a que no busquen el episcopado y a que sean esposos de una Iglesia, sin estar constantemente buscando otra", agregó.

Les recomendó seleccionar clérigos capaces de "cuidar" el rebaño que les ha sido confiado, de "vigilarlo" y de prestar atención a los peligros que amenazan.

Insistió que, por encima de todo, los obispos sean capaces de "velar" por el rebaño, de cuidar la esperanza, de que haya sol y luz en los corazones, de apoyar con amor y con paciencia los planes que Dios tiene para su pueblo".

Jorge Mario Bergoglio reconoció la "vida de nómadas" de los embajadores vaticanos, quienes siempre están con la valija en la mano y eso implica la mortificación, el sacrificio de despojarse de cosas, de amigos, de relaciones y comenzar siempre desde cero.

Sostuvo que en esa vida existe el peligro, incluso para los hombres de Iglesia, de ceder a la "mundanidad espiritual".

"Ceder al espíritu del mundo, que te hace actuar por la propia realización y no por la gloria de Dios, esa especie de 'burguesía del espíritu y de la vida', que incita a acomodarse, a buscar una vida confortable y tranquila", precisó.

"Somos pastores, y esto no tenemos que olvidarlo nunca! ¡Haced siempre todo con profundo amor! Incluso en las relaciones con las autoridades civiles y con los colegas (...) buscad siempre el bien, el bien de todos, el bien de la Iglesia y de cada persona", ponderó.

Lo más leído

skeleton





skeleton