El Papa postula a Pablo VI para su beatificación

El nombramiento podría darse el año próximo, pero todavía falta esperar la confirmación de un milagro atribuido a la intercesión del Papa Montini.

|
El Papa Benedicto XVI reconoce a la multitud durante una audiencia general semanal en el Aula Pablo VI, en el Vaticano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- Como había anticipado Vatican Insider, en la audiencia que concedió esta mañana al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Casuas de los Santos, el Papa promulgó el decreto sobre las virtudes heroicas de Pablo VI, acogiendo la indicación unánime de los teólogos, cardenales y obispos del dicasterio.

El proceso, pues, puede darse por concluido, aunque para la ceremonia de beatificación sea necesario esperar todavía la confirmación de un milagro atribuido a la intercesión del Papa Montini.

Pero el postulador de la causa ya identificó dos señalaciones de gracias que son consideradas muy importantes y están siendo evaluadas. Los tiempos no serán largos y es probable que Pablo VI sea proclamado beato en 2013, paralelamente a la conclusión del Año de la Fe.

Por las consecuencias que habría tenido en el crecimiento del niño, la única sugerencia de los médicos había sido el aborto. La madre decidió terminar su embarazo y se encomendó a la protección de Pablo VI, el Papa que en 1968 escribió la encíclica “Humanae vitae”. El niño nació sin ningún problema.

Pablo VI sufrió mucho durante el periodo post-conciliar, por las críticas

Benedicto XVI, tal y como había hecho con la de Juan Pablo II, ha seguido de cerca los pasos que han llevado al decreto de hoy. Pablo VI fue el Pontífice que en 1977 eligió al joven profesor Ratzinger para dirigir la diócesis de Mónaco de Baviera y después le habría nombrado cardenal, permitiendo que participara de esta manera en los dos Cónclaves que hubo en 1978.

El Papa Montini fue el timonel del Concilio y tuvo la difícil tarea retomar el Vaticano II después de que fuera puesto en marcha y también se encargó de llevarlo a la conclusión y logró hacer que sus documentos fueran aprobados unánimemente.

Pero también fue un Papa que sufrió mucho durante el periodo post-conciliar, por las críticas. Durante aquellos años, Montini mantuvo firme la dirección de la barca, aplicando las indicaciones del Vaticano II y reafirmando las verdades esenciales de la fe, que algunos pretendían poner en duda.

Benedicto XVI también autorizó hoy que la Congregación para las Causas de los Santos promulgara los Decretos relacionados con muchos nuevos Santos, como Antonio Primaldo y sus compañeros (más de 800) que murieron durante el asedio turco de Ótranto en 1480; además hay 40 nuevos beatos, sobre todo mártires de la Guerra Civil española, y 10 nuevos “venerables”, incluido Pablo VI, de quienes se han reconocido las virtudes heroicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton