El Papa que vino desde "el fin del mundo"

Este domingo será el "cierre" de la elección de Jorge Bergoglio como Papa.

|
Desde sus primeros instantes como Papa, Jorge Bergoglio no ha dejado de definirse, ante todo, como el obispo de Roma. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- Jorge Bergoglio vivirá hoy domingo otro nuevo momento clave y mágico desde que el pasado 13 de marzo fue electo Papa: en un rito muy antiguo que cerrarán las ceremonias de su elección, el Pontífice entrará en funciones como obispo de Roma.

La ceremonia está prevista por la tarde en la basílica de San Juan en Letrán y estará encabezada por el mismo Bergoglio, a quien acompañará toda la Iglesia de la capital italiana, entre los cuales el cardenal vicario Agostino Vallini y el vicario emérito, Camillo Ruini, además de párrocos, religiosos, monjas, enteras familias y jóvenes.

Según ANSA Latina, la de mañana será, por otra parte, una ceremonia muy sentida por Bergoglio, quien desde sus primeros instantes como Papa no ha dejado de definirse, ante todo, como el obispo de Roma.

Un obispo -se hace notar en el Vaticano- que ha llegado a la Ciudad Eterna proveniente desde "el fin del mundo", como dijo el mismo Papa en la ya célebre frase pronunciada el 13 de marzo desde el balcón ante la Plaza de San Pedro.

A lo largo de los siglos una de las principales caraterísticas de la asunción en San Juan en Letrán ha sido la solemne cabalgata papal, cuando el Pontífice, sobre una mula blanca, dejaba el Vaticano y cruzaba en procesión todo el centro de Roma hasta llegar precisamente a Letrán.

La última vez que un Papa ha sido visto en el dorso de una mula ha sido en el lejano 1592: ese año lo hizo Clemente VIII, mientras que en el 1775 Pio VI lo hizo sobre el dorso de un caballo. Fue la última vez que hubo semejante cabalgata.

Luego fueron utilizados otros medios más comodos, como por ejemplo el carruaje. 
Y a partir de Pio XII todos los Pontífices lo han hecho en automóvil. Mañana, tras la asunción, está previsto que diferentes representantes de la diócesis romana declaren su "obediencia y la filial devoción a su obispo".

Además del cardenal Vallini y otros religiosos, también lo harán diferentes 'ciudadanos' de la capital italiana, en un gesto cuyo significado es remarcar el saludo por parte de los romanos a su nuevo obispo.

Durante la ceremonia, se hará un breve acto en el cual un sector de la enorme plaza de San Juan en Letrán será denominada "Piazza Giovanni Paolo II", en homenaje precisamente al Papa Karol Wojtyla.

Lo más leído

skeleton





skeleton