El Peñón de Gibraltar, una piedra entre España y Gran Bretaña

El gobierno británico resaltó la voluntad de resolver "por medios políticos" las diferencias entre ambos países acerca de Gibraltar.

|
David Cameron ha dejado claro que el gobierno británico va a cumplir sus compromisos constitucionales con el pueblo de Gibraltar. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Gran Bretaña defenderá al Peñón de Gibraltar "con todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía británica", informó el lunes un comunicado del Ministerio de Exteriores del Reino Unido en Londres.

El Foreign Office también resaltó la voluntad del gobierno británico de resolver "por medios políticos" las diferencias entre ambos países acerca de Gibraltar.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, reiteró además que "el primer ministro (David Cameron) ha dejado claro que el gobierno británico va a cumplir sus compromisos constitucionales con el pueblo de Gibraltar y no va a aceptar compromisos acerca de su soberanía".

"Nuestras diferencias con España sobre Gibraltar se resolverán por medios políticos a través de nuestra relación con España como socios en la UE (Unión Europea), no a través de medidas desproporcionadas como los retrasos en la frontera que hemos visto durante la semana pasada", agregó el comunicado.

La tensión diplomática entre Gran Bretaña y España aumentó esta semana, luego de varios meses de controversia por la actividad de pesqueros españoles en lo que Gibraltar considera aguas bajo su soberanía. El gobierno del Peñón respondió hace unos días vertiendo en esa zona grandes piezas de hormigón con ganchos, que impiden que los pescadores españoles puedan trabajar en esas aguas.

España respondió a esa maniobra incrementando los controles en la frontera, alegando un sospechoso aumento de la llegada de tabaco a la parte española, presuntamente fruto del contrabando.

Además, el gobierno español lanzó un plan de mano dura frente a Gibraltar, con el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pretende afrontar la aplicación de "la legislación española y comunitaria en materia de lucha contra el contrabando, el fraude fiscal y la protección del medioambiente".

Lo más leído

skeleton





skeleton