Combatir al Estado Islámico cuesta a EU 9 mdd cada día

El costo total de la operación desde el pasado 8 de agosto ha alcanzado la cifra de 2 mil 740 millones de dólares.

|
Según reconoce el Pentágono, las fuerzas armadas de Irak, apoyadas por EU y sus aliados, se han mostrado como la parte más débil en la guerra contra el Estado Islámico. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC, EU.- El Pentágono reveló que destina nueve millones de dólares diarios a la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. El costo total de la operación desde el pasado 8 de agosto ha alcanzado dos mil 740 millones de dólares. Pero esta cifra no ha impedido la expansión territorial del EI, que se apoderó de una serie de ciudades clave en Irak y, en parte, también en Siria.

Dos terceras partes del dinero gastado por el Pentágono durante más de 300 días de la operación se han destinado a ataques aéreos, según los datos publicados en el sitio web del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Sin embargo, hasta el momento estos bombardeos han resultado ineficientes, ya que la coalición internacional no ataca la infraestructura petrolera que está bajo el control del grupo radical, de manera que no se ha interrumpido la fuente de ingresos del Estado Islámico, 

Además, la Casa Blanca recientemente ha tomado la decisiónde aumentar el número de sus militares en Irak al enviar al país 450 efectivos más. Con ello, el objetivo principal de los tres mil 500 militares estadounidenses es "entrenar a las fuerzas armadas iraquíes oficiales", afirma Washington. Precisamente estas fuerzas entrenadas por EU huyen constantemente de los militantes del EI, indica la revista. 

De hecho, las fuerzas armadas del Gobierno de Irak, apoyadas por EU y sus aliados, se han mostrado como la parte más débil de este conflicto. La superan (en motivación y eficacia) tanto los militantes del EI como la única herramienta eficaz contra los yihadistas: las milicias chiitas, afirma la revista.

La milicia chiita (que directamente acusa a Washington de crear condiciones que benefician al EI) no es del agrado de Estados Unidos. En su momento, los grupos chiitas fueron considerados por Washington como el principal enemigo en Irak y sus dirigentes fueron hostigados y encarcelados durante la ocupación, indica la publicación.

Los chiitas iraquíes están apoyados por Irán (país de mayoría chiita), por lo que en los medios occidentales se está desarrollando una guerra de información contra este parte de conflicto. Los periodistas occidentales acusan sin motivo a los chiitas de saquear y expulsar la población de las ciudades rescatadas del control del Estado Islámico.

(Con información de actualidad.rt.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton