Un símbolo cubano, pilar de la economía de la isla

Puros cubanos registran más de 400 millones de dólares en 2016, un crecimiento leve pero sostenido.

|
Una edecán se observa frente a un cartel del XIX Festival Internacional del Habano, un foro anual que convoca en la isla a amantes del puro, industria que es un puntal de la economía en Cuba. (AP/Ramón Espinosa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- A pesar del difícil entorno económico mundial, el grupo Habanos S.A, monopolio de venta de puros cubanos, registró un ingreso de 445 millones de dólares en 2016, un incremento del 5 por ciento respecto al año precedente, informa The Associated Press.

"Esto demuestra que a pesar del difícil escenario internacional... Habanos mantiene su posición de líder", dijo a periodistas Enrique Babot, encargado de marketing de la compañía, una mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica.

El mercado de productos de lujo desde licores y automóviles sufrió golpes duros en años recientes.

Según el funcionario, el mercado premium de los puros en el mundo, con excepción de Estados Unidos, es de unos 400 millones de unidades y el 70 por ciento los cubre Habanos. 

Para la isla, el puro es uno de sus primeros rubros exportables y es un símbolo de su cultura, como el ron

Actualmente los puros cubanos no pueden comercializarse en Estados Unidos -el mercado más grande para este producto-, pero una serie de medidas de flexibilización de Washington con la isla durante la administración del expresidente Barack Obama permitió a los ciudadanos del país vecino llevar cierta cantidad de cigarros para su uso personal.

En 2016, unas 613 mil personas viajaron de Estados Unidos a la isla. De ellos, 329 mil fueron cubanoamericanos y 284 mil 937 estadounidenses. Esta última cantidad representó 74 por ciento de crecimiento respecto al año anterior.

También te puede interesar: El cultivo de tabaco en Cuba se vuelve atracción turística 

Sin embargo, hasta ahora es difícil estimar el impacto sobre los ingresos para la firma, explicó el vicepresidente de Habanos S.A. Javier Terrés, para quien las medidas de Obama -que inicialmente autorizaron llevar puros por unos 100 dólares- y luego se ampliaron para que fueran hasta 100 unidades, son "positivas y en la dirección correcta".

La firma vende los puros cubanos en unos 150 mercados en el mundo y cuenta con más de una veintena de marcas como Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta o Partagas. Los funcionarios indicaron que los principales consumidores son España, Francia, China, Alemania y la propia Cuba.

Desde este lunes y hasta el viernes se desarrollará en Cuba el XIX Festival Internacional del Habano, un foro anual que convoca en la isla a amantes del puro, comerciantes y expertos que desarrollan conferencias magistrales, clases especiales de torcido y subastas de cigarros exclusivas; además de una feria comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton