El Salvador: 'Canonización de Romero sería lo más grande'

Celebran católicos la decisión tomada por la Doctrina de la Fe, ahora todo queda en manos del Vaticano.

|
El proceso de canonización avanza, pese a que estuvo detenido por la entronización de S.S. Francisco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
SAN SALVADOR, El Salvador.-El arzobispo salvadoreño, monseñor José Luis Escobar Alas, considera que completar la canonización de monseñor Oscar Arnulfo Romero sería lo más grande que podría pasarle a su país.

"La Congregación (para la Doctrina de la Fe) ha expresado que no hay ningún obstáculo, nada que impida la canonización desde el punto de vista doctrinal, que bueno, nos alegra muchísimo", explicó el prelado católico.

En conferencia de prensa, Escobar Alas aclaró no tiene ninguna información oficial sobre el proceso, solamente se refirió este domingo a las declaraciones publicadas por el prefecto de la Congregación para la octrina de la Fe del Vaticano, Gerhard Ludwig Müller.

Müller dio luz verde a la beatificación del arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero, noticia excepcional para El Salvador, pues "sin duda que monseñor Romero venga canonizado será lo más grande que le puede pasar a este país, estaríamos inmensamente felices", explicó Escobar Alas.

Sin embargo, la decisión está en manos del Vaticano, "no depende de nosotros, depende de la Congregación para la causa de los Santos, depende del Vaticano", afirmó monseñor Escobar.

El sábado pasado el presidente Mauricio Funes expresó su alegría al conocer que el proceso de canonización avanza y brinda esperanza a El Salvador.

Al terminar la parte diocesana en El Salvador, la causa de beatificación de "San Romero de América", como le llaman sus seguidores, fue presentada al Vaticano en 1996 por el ya fallecido arzobispo Arturo Rivera Damas.

'La voz de quien no tenía voz'

El proceso de beatificación del arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero lo aprobó el Vaticano en mayo de 2005, cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue "un mártir de la Iglesia, asesinado por su fe cristiana".

Pero el proceso de canonización fue bloqueado desde el 22 de abril, cuando el Papa Francisco estaba, en ese tiempo, en el proceso de su entronización.

Arnulfo Romero murió a los 63 años siendo sacerdote diocesano. Su lema era "Sentir con la Iglesia" y su evolución estuvo marcada por la posición de la Iglesia en la época, identificada con la Teología de la Liberación, que protegía y prefería a los pobres.

Romero, quien fue llamado como "la voz de los sin voz", murió asesinado el 24 de marzo de 1980 con un disparo al corazón cuando oficiaba misa, un día después de pedir a los militares en una homilía: "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión".

De acuerdo a un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, el autor intelectual del crimen fue el ya fallecido mayor Roberto D'Abuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2099).

Pese a que este acto sumió al pueblo salvadoreño en la desesperanza y consternación, los responsables del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de darse a conocer el informe de la Comisión en 1993.

Lo más leído

skeleton





skeleton