El Salvador y Guatemala imitan represión de Nicaragua: expertos

Se cree que los recientes sometimientos de Daniel Ortega busca silenciar voces críticas antes de las elecciones.

|
El Salvador y Guatemala imitan represión de Nicaragua: expertos [Foto: Wikipedia/ Facebook]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de la represión que están viviendo los medios de comunicación en Nicaragua y sus adversarios políticos, expertos señalan que Guatemala y El Salvador están imitando las acciones del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Los analistas consideran que la más reciente ola de represión en Nicaragua busca silenciar cualquier voz crítica antes de las elecciones municipales previstas para el 6 de noviembre, como ocurrió en las presidenciales de 2021 cuando Ortega se reeligió por tercera vez tras encarcelar a sus principales rivales políticos.

Pero a los observadores de otros países de Centroamérica les preocupa que la “desenfrenada represión” de Ortega haya envalentonado a otros líderes políticos poco tolerantes frente a la disidencia y a las voces críticas.

Actos de represión

El viernes pasado, Guatemala detuvo al destacado periodista Rubén Zamora, director de “El Periódico”, medio especializado en investigar la corrupción, incluso contra el actual presidente Alejandro Giammattei.

Tras su primera comparecencia ante un juez el miércoles por cargos de lavado de dinero y extorsión, Zamora dijo que todo respondía a un “montaje” realizado por el mandatario y la fiscal general.

La detención de Zamora se produjo tras la persecución de jueces y fiscales guatemaltecos asignados a casos de corrupción, varios de los cuales se han visto obligados a exiliarse.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ataca con regularidad a las ONG que critican las medidas de su gobierno, la más reciente un estado de excepción de más de cuatro meses que suspendió los derechos fundamentales y durante el cual las autoridades han detenido a más de 40 mil personas por supuestas conexiones con las pandillas.

Las detenciones han sido apoyadas por un sector de salvadoreños, pero criticadas por organizaciones de derechos humanos ya que muchas se han realizado sin investigación ni respeto al debido proceso.

Ana María Méndez Dardón, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para América Latina, un grupo de derechos humanos, dijo que estaban preocupados por cómo “la región ha sufrido una reacción generalizada de poderosos sectores pro-impunidad y líderes autoritarios, y cómo Nicaragua se ha convertido, digamos, en un modelo”.

En entrevista para  The Associated Press, Méndez Dardón señaló que Giammattei y Bukele han tomado lecciones del “manual” de Ortega para concentrar el poder.

El gobierno de Estados Unidos ha sancionado a varios funcionarios del círculo íntimo de Ortega y el mes pasado apuntó a fiscales y jueces involucrados en los juicios contra miembros de la oposición este año, pero esto no ha producido cambios en el régimen sandinista.

La administración de Joe Biden también ha sancionado a funcionarios en Guatemala y El Salvador, acusados de corrupción o de socavar la democracia, también sin efecto.

“Ortega continúa con su estrategia de poder o muerte”, dijo Oscar René Vargas. “Hará cualquier cosa para aferrarse al poder mediante la represión a todos los niveles: religioso, político, de la prensa, de las ONG y de los empresarios”, añadió.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton