El Salvador lanza campaña contra la migración infantil

El objetivo es sensibilizar sobre el riesgo de la migración de menores; el mensaje será divulgado en algunos estados de EU.

|
La campaña contra la inmigración infantil busca dar a conocer los peligros que corren los menores al tratar de llegar a EU. (Archivo/DPA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- El Salvador presentó el martes una campaña de sensibilización sobre el riesgo de la migración irregular de menores, con especial énfasis en aquellos que viajan sin acompañamiento hacia los Estados Unidos.

La campaña que será llevada hasta el último rincón del país, arranca con la difusión del mensaje "No pongas en riesgo sus vidas", que pretende advertir a los padres y responsables del cuidado de los niños de todos los peligros a los que son expuestos cuando los dejan en manos de traficantes de personas (coyotes), "quienes priorizan el lucro de la actividad ilícita por sobre el bienestar de la niñez".

De acuerdo con The Associated Press, el mensaje también será divulgado en los Estados de mayor concentración de salvadoreños en Estados Unidos, como California, Texas y Washington DC.

La segunda fase de la campaña se basa en la movilización social con el apoyo los directores de escuelas de todo el país y de diversas iglesias para llevar el mensaje a las comunidades identificadas de donde provienen la mayor cantidad de menores con la advertencia de que "están emprendiendo este peligroso viaje".

Las autoridades salvadoreñas anunciaron que también perseguirán a los coyotes o traficantes de personas

El canciller salvadoreño Hugo Martínez explicó que la campaña de sensibilización "es parte de un esfuerzo más ambicioso que ataca los problemas estructurales del país", pero reconoció que "un problema que se ha encubado por tanto años no se puede resolver de la noche a la mañana".

Martínez dijo en rueda de prensa que la segunda etapa tiene un enfoque a largo plazo. "Vamos a realizar acciones que nos permitan fomentar el arraigo, que nos permita fomentar que nuestra gente se quede en nuestros países y se sienta orgullosa de estar en nuestros países", manifestó.

Anunció que las autoridades salvadoreñas perseguirán a los coyotes o traficantes de personas.

"No es justo que personas inescrupulosas que sólo se lucran del tráfico (de personas), estén realizando rumores, estén confundiendo a nuestros padres y a nuestras madres para que envíen a sus hijos a arriesgar sus vidas", señaló.

Dijo que el presidente Salvador Sánchez Cerén "nos ha dado instrucciones para que hagamos una ofensiva contra los traficantes de personas, que pongamos en la cárcel a esas personas inescrupulosas que se lucran de los sentimientos y del dolor de nuestra gente".

Desmintió que El Salvador haya recibido en los últimos días a menores que se encuentran en los albergues de los Estados Unidos. "No lo haremos hasta que se haya seguido el debido proceso en los Estados Unidos".

El canciller informó que "una vez seguido el debido proceso, nuestros cónsules están listos para colaborar hasta en el último detalle con las autoridades de los Estados Unidos... aquellas personas que no sean elegibles van a ser recibidas con los brazos abiertos en nuestro país", expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton