Procesarán a pandilleros salvadoreños como terroristas

La Corte Suprema señala que cumplen las características de grupos terroristas al afectar los derechos fundamentales de la población.

|
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan seguridad en una comunidad con alta presencia de pandillas en San Salvador. Esta semana, la Corte Suprema facultó a los jueces a procesar pandilleros como terroristas(EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN SALVADOR, El Salvador.- La Sala de lo Constitucional de El Salvador facultó a las autoridades fiscales, policiales y a los jueces a procesar a los pandilleros como terroristas en una reciente resolución, señaló en declaraciones a Efe una abogada experta en temas constitucionales.

La Sala "está habilitando a la Fiscalía, la Policía y jueces a que puedan procesar a estas personas bajo esta normativa (Ley Especial Contra Actos de Terrorismo)", dijo la jurista Erika Saldaña.

Una sentencia emitida el lunes por dicha sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que las pandillas cumplen las características de "grupos terroristas" al afectar "los derechos fundamentales de la población".

La resolución desestimó una serie de demandas que buscaban que se declarase inconstitucional la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT) emitida en 2006.

Para Zaladaña lo que la consideración de la Sala hace es "aterrizar el concepto de terrorismo" y volverlo más "pragmático".

"Lo que hace la Sala es decir que es constitucional definir el terrorismo" y que "cualquier organización criminal que cumpla estas características es considerada un grupo terrorista".

En 2010 el Congreso aprobó la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal

Acotó que "esto se convierte en una cuestión práctica" sobre la capacidad que la Policía y Fiscalía "tengan de probar que los actos que comete una persona o un grupo de personas puedan ser considerados actos de terrorismo".

"Si ellos logran probarlo, pueden ser procesados bajo esa ley y aplicadas las condenas que en ella están", apuntó.

Otro punto que la letrada destacó es que con esta consideración es posible juzgar la "mera pertenencia" a las pandillas sin la necesidad de que sus miembros cometan delito alguno.

"La Sala establece que una persona al ingresar a una pandilla también asume que está dispuesta a cometer ciertos delitos" que "tienen el objetivo de crear intimidación o alarma social", señaló.

Agregó que para procesar a los pandilleros como terroristas no es necesario que la Asamblea Legislativa reforme la LECAT para incluirlas en la misma porque esto "ya está dicho por una sentencia" y "sería un consideración que no abonaría mucho al tema".

Por otra parte, Saldaña advierte que la Sala de lo Constitucional no está invadiendo atribuciones de la Sala de lo Penal "porque esta es la última instancia en cuestiones de aplicación de la ley" y el fondo de lo tratado en la resolución es un "tema constitucional".

De igual forma, dijo que la aplicación de la LECAT a las pandillas no significa un "doble juzgamiento" porque "depende de lo que se quiera probar en cada caso específico".

En 2010 el Congreso salvadoreño aprobó la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, no obstante esta no establece penas carcelarias a quienes se le compruebe la mera pertenencia. "Esperaría que el fiscal (general) no quiera aplicar ambas leyes", concluyó.

No es en automático

Por su parte, el director de la no gubernamental Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Abraham Abrego, concordó con lo planteado por Saldaña al decir que la Sala "prácticamente está dando el aval al fiscal y a los jueces para aplicar la ley antiterrorista en los casos de las pandillas".

No obstante, apuntó que "la inclusión de las pandillas a terrorismo no es automática" sino que es necesario que la Asamblea incluya a las "maras" en la LECAT.

"Varios han dicho que ningún juez podría negarse a procesar a ningún pandillero por terrorismo, cosa que no dice la resolución, sino que, más bien especifica algunos criterios por los cuales se puede aplicar", expuso Abrego.

También señaló que la inclusión de las pandillas en los "grupos terroristas" por parte de la Sala de lo Constitucional es un acto más político que jurídico.

"Se está transmitiendo que la Sala está dando prácticamente el aval para que castigue a los pandilleros por actos de terrorismo en cualquier caso y que los jueces no puedan decir nada (negarse)", sentenció.

Las autoridades de Seguridad de la nación centroamericana acusan a las pandillas salvadoreñas de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

El dato

  • Según el Instituto de Medicina Legal (IML), hasta el 23 de agosto el país centroamericano registró 3,992 asesinatos, un 57.35 por ciento más que en los primeros 8 meses del año 2014, cuando se contabilizaban 2,537.

Lo más leído

skeleton





skeleton