El sudeste asiático está en desacuerdo con Corea del Norte

Esto por las recientes pruebas de misiles balísticos que ha hecho el país.

|
El ministro filipino sostuvo que había peticiones entre los ministros para mantener conversaciones bilaterales con Corea del Norte, "pero no queremos que parezca que no hay centralidad y consenso". (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COREA DEL NORTE.- Los ministros de Relaciones Exteriores del Sudeste de Asia están dispuestos a mandar un "fuerte mensaje" a Corea del Norte para que detenga sus pruebas intercontinentales de misiles balísticos que han profundizado los temores globales, informa el portal web Notimex.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN comenzaron en Filipinas sus reuniones con la intención de buscar un consenso sobre qué hacer con Pyongyang, que ha desafiado las sanciones internacionales y ha realizado dos pruebas de misiles recientemente.

También te puede interesar: Trump tiene más vacaciones que Barack Obama

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) "quiere entregar un mensaje fuerte a Corea del Norte, en relación con nuestras preocupaciones en la península coreana", señaló el canciller filipino Alan Peter Cayetano.

Cayetano y sus colegas ministros de la ASEAN se reunieron ayer viernes en un "encuentro" antes de las ceremonias de apertura de sus reuniones formales de este sábado.

El ministro filipino sostuvo que había peticiones entre los ministros para mantener conversaciones bilaterales con Corea del Norte, "pero no queremos que parezca que no hay centralidad y consenso".

"Por lo tanto, el organismo decidió que en lugar de tener llamamientos bilaterales, un mensaje fuerte como asociación será entregado a los norcoreanos", comentó.

Cayetano anunció que los ministros de Exteriores también recibieron llamadas de Estados Unidos para "rebajar los compromisos diplomáticos y los intercambios" con Pyongyang.

En el discurso para inaugurar la 50 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, Cayetano rindió homenaje a la "forma en como la asociación ha logrado discutir nuestros intereses nacionales, y salir como amigos que han encontrado soluciones a problemas muy sensibles".

Se espera que Corea del Norte se una a otras 26 naciones cuando el Foro Regional de la ASEAN se reúna el lunes 7 de agosto.

El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, llegará a Manila, para intentar ejercer presión diplomática a Corea del Norte, mientras Washington presiona para imponer duras sanciones a Pyongyang en el seno de Naciones Unidas.

La reunión tendrá por sede el Centro Internacional de Convenciones de Filipinas por tres días, bajo fuertes medidas de seguridad.

Esta comunidad está integrada por Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, pero a la reunión de cancilleres, y a otras posteriores, fueron invitados representantes de otros 17 Estados.

Por su parte, este Foro Regional contará con la presencia de los cancilleres de los países de la Asean, así como con los jefes de la diplomacia de China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

El secretario Rex Tillerson y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, tienen prevista su llegada a última hora de la tarde, mientras el ruso Sergei Lavrov arribará a primera hora del domingo al cónclave.

Está previsto que el programa nuclear de Corea del Norte sea uno de los temas prioritarios a abordar en la reunión ministerial, en un momento de elevada tensión tras dos ensayos de misiles intercontinentales y amenazas de guerra atómica del régimen de Kim Jong-un.

Asociados desde el 8 de agosto de 1967, los países de la Asean abarcan cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, más de 620 millones de personas y un Producto Interno Bruto superior a los dos millones de millones de dólares.

Con sede permanente en Yakarta, Indonesia, sus objetivos declarados son acelerar el crecimiento económico de las naciones que integran la comunidad y fomentar la paz y la estabilidad regionales.

Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional también ocuparán un lugar importante en la agenda de la reunión de cancilleres.

Filipinas y otros tres socios de la ASEAN -Brunei, Malasia y Vietnam- se disputan junto a Taiwán y China la soberanía de varias islas del Mar del Sur de China, un estratégico espacio marítimo rico en recursos naturales, que Pekín reclama casi en su totalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton