20 de Junio de 2018

Mundo

El telegrama pasa a la historia en India

El país cerró definitivamente las ventanillas que ofrecían este servicio, que fue muy popular en los años 80.

Algunos aseguran que en zonas rurales el telégrafo aún es muy utilizado. (Agencias)
Algunos aseguran que en zonas rurales el telégrafo aún es muy utilizado. (Agencias)
Compartir en Facebook El telegrama pasa a la historia en IndiaCompartir en Twiiter El telegrama pasa a la historia en India

Agencias
NUEVA DELHI, India.- La India se despide de los telegramas después de 163 años, y miles de indios nostálgicos colmaron las oficinas postales para enviar a parientes y amigos un último recuerdo de este ya obsoleto sistema de comunicación.

Más de 20,000 telegramas se enviaron el domingo en Nueva Delhi y todo el país, antes del cierre definitivo de las ventanillas dedicadas a este servicio, de acuerdo con Ansa Latina.

El último mensaje, enviado poco antes de la medianoche, fue para Rahul Gandhi, delfín e hijo de la dirigente Sonia Gandhi: lo envió un partidario que le auguró "felicidad y éxito" en su carrera política.

La decisión de pasar al archivo de la historia y el viejo y obsoleto telégrafo suscitó gran interés en la India, y una ola de nostalgia en los diarios, que publicaron numerosas fotos de viejos instrumentos -ahora piezas de museo- y ancianos empleados de correos conmovidos hasta las lágrimas.

Hace alrededor de un mes, la compañía telefónica pública BSNL, que gestionaba el servicio, había anunciado su suspensión debido a las fuertes pérdidas.

En los años 80, cuando el telegrama era el medio de comunicación más popular y económico, el tráfico anual era de 75 millones de mensajes. Pero ahora, con la invasión de los teléfonos celulares -que alcanzaron un récord de 900 millones- e Internet -120 millones de conexiones- ya había caído en desuso.

No es así, sin embargo, para los sindicatos de la empresa telefónica, que protestaron con dureza contra la decisión: "El telegrama todavía es muy utilizado, sobre todo en las zonas rurales", afirmaron en un comunicado.

Fueron los ingleses quienes introdujeron el telégrafo en 1850, pocos años después del experimento de su inventor, Samuel Morse, en Estados Unidos.

La entonces Compañía Británica de las Indias Orientales lo usó por primera vez para comunicar sus oficinas de Calcuta con el puerto Diamond Harbour, a unos 50 kilómetros de distancia.

Además, al parecer tuvo un papel determinante para la victoria militar de los británicos en los motines de 1857, conocidos como la primera guerra de independencia india. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios