El tren que se encarrila a la decadencia

Las empresas concesionarias argumentan que las bajas tarifas no les permiten hacer inversiones para mejorar el servicio.

|
El accidente de este jueves dejó tres muertos y más de 300 heridos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El choque entre dos trenes ocurrido este jueves en la periferia de Buenos Aires, que provocó la muerte de tres personas y dejó 315 heridos, ha levantado una ola de indignación en Argentina y avivado la olémica sobre si está en decadencia el sistema ferroviario del país, que recibe millonarios subsidios.

El accidente ocurrió por causas hasta ahora no determinadas a las 07:07 hora local (10:07 hora GMT) en la localidad de Castelar, a unos 30 kms de Buenos Aires, cuando una formación que circulaba con destino a Moreno, en la línea de Sarmiento, embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías.

A principios del siglo XX Argentina tenía una de las redes ferroviarias más modernas del continente. Tras un deterioro de décadas, el sistema fue privatizado bajo el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-1999), pero las promesas de un servicio más eficiente nunca se cumplieron y el sistema ferroviario sigue siendo decadente.

Actualmente el sistema está mayormente privatizado y recibe millonarios subsidios del Estado, pero las empresas concesionarias argumentan que las bajas tarifas no permiten cumplir con las inversiones necesarias para mejorar el servicio.

El choque de los dos trenes este jueves, en hora punta al oeste del conurbano bonaerense, revivió la tragedia de Once y desató nuevas críticas contra el Gobierno por el precario estado del servicio ferroviario en Argentina.

Las línea Sarmiento era operada por la concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires) de los hermanos Antonio, Roque y Sergio Cirigliano hasta febrero de 2012, cuando fueron encausados y les fue quitada la concesión tras un choque con 51 muertos y 700 heridos en la terminal de Once de la capital.

Desde entonces, se conformó la UGOSM con fuerte inversión estatal para un plan integral de reformas que está en plena ejecución, según la página oficial de las líneas ferroviarias.

Principales accidentes ferroviarios ocurridos en el país

En febrero de 1970 un tren embistió a otro en la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires, dejando más de 200 muertos, en lo que constituyó el peor accidente ferroviario de la historia del país. En el mismo mes de 1978 un tren embistió a un camión que al parecer cruzó indebidamente un paso a nivel en la estación Sa Pereira, en la provincia de Santa Fe, causando la muerte de 55 personas.

En marzo de 1981 un tren que había salido de la costera ciudad de Mar del Plata con destino a Buenos Aires chocó en el trayecto contra un vagón cisterna de petróleo de un tren carguero que había descarrilado. Murieron 34 personas.

En octubre de 1982 dos trenes chocaron a pocas cuadras de la estación de Quilmes, situada a unos 15 kilómetros al sur de Buenos Aires, causando la muerte a cerca de 30 personas.

En 2011 se produjeron seis accidentes ferroviarios que dejaron más de 20 muertos y decenas de heridos.

En febrero de ese año cuatro personas murieron a raíz del choque de una formación con otra que estaba detenida en la estación de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en septiembre 11 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un tren de la línea Sarmiento contra un autobús de pasajeros en la estación de Flores, en la ciudad de Buenos Aires. Dos meses después un tren atropelló un autobús escolar y mató a ocho personas en la provincia de San Luis.

En febrero de 2012 la "tragedia de Once" fue la tercera más grave de la historia. Un tren de la línea Sarmiento chocó con el paragolpes de la terminal de Once en Buenos Aires y 51 personas murieron.

El 13 de junio de 2013 un tren embistió a otro cerca de la estación de Castelar, en la provincia de Buenos Aires, causando tres muertos y más de 300 heridos, según cifras actualizadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton