'Perdonan' a periodistas por filtración del Vaticano

La Santa Sede condenó a un monseñor y una experta en relaciones públicas por haber filtrado los documentos a los comunicadores.

|
Los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi hablan con la prensa luego de conocer el veredicto de la corte del Vaticano, que los absolvió, el 7 de junio de 21016. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Una corte del Vaticano declaró el jueves que no tenía jurisdicción para juzgar o condenar a dos periodistas por publicar información confidencial, lo que finaliza un juicio de ocho meses que se ganó el desdén de los defensores de la libertad de prensa en el mundo, informa The Associated Press.

La corte condenó a un monseñor de la Santa Sede y una experta en relaciones públicas por haber filtrado los documentos a los periodistas, pero los absolvió de asociación ilícita. El quinto acusado, secretario del monseñor, fue absuelto de todos los cargos.

El veredicto fue un bochorno para los fiscales vaticanos, que habían acusado a los periodistas de asociarse ilegalmente para presionar a los otros tres acusados. Estos, a su vez, estaban acusados de conformar una organización ilícita para revelar documentos confidenciales de la Santa Sede.

El presidente del panel de cuatro jueces, Giuseppe Dalla Torre, dijo que el Vaticano no tenía jurisdicción sobre los periodistas italianos y no había pruebas suficientes para demostrar la existencia de una organización criminal.

Hablando en nombre del Papa Francisco, Dalla Torre dijo en la presentación de la sentencia que la libertad de prensa está consagrada en el código legal del Vaticano y que la libertad de pensamiento estaba "garantizada por la ley divina".

El escándalo que destaparon los periodistas

Los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi escribieron libros el año pasado en base a las recomendaciones de la comisión, y destaparon un enjambre de codicia y corrupción entre obispos y cardenales, sus lujosos apartamentos, los altos costos para lograr una canonización y la pérdida de millones de euros para la Santa Sede debido a la subvaloración de bienes inmobiliarios.

La documentación había sido recopilada por una comisión pontificia a la que Francisco encargó reunir información sobre las finanzas del Vaticano para volverlas más transparentes.

Monseñor Lucio Vallejo Balda, el segundo a cargo de la comisión, admitió en el tribunal que le dio a Nuzzi 85 contraseñas para acceder a documentos secretos, pero dijo que lo hizo porque se sentía presionado para hacerlo. Negó que fueran los periodistas quienes lo presionaron y culpó más bien a Francesca Chaouqui.

La corte declaró culpable a Vallejo Balda de entregar documentos a los periodistas y lo condenó a 18 meses de prisión.

El tribunal absolvió a Chaouqui, quien trabajaba en un panel de reforma de la curia, de entregar los documentos, pero la halló culpable de asociarse con Vallejo y la condenó a 10 meses de prisión en suspenso por cinco años.

El quinto acusado, Nicola Maio, fue absuelto de todos los cargos.

No estaba claro en principio si habría alguna apelación. Chaouqui, quien recientemente dio a luz, había dicho que prefería ir a la cárcel con su bebé antes que apelar la sentencia o solicitar el perdón papal.

Lo más leído

skeleton





skeleton