El Vicentillo dobla las manos en EU

Jesús Vicente Zambada Niebla acepta cooperar con autoridades estadounidenses. Sin embargo, podría recibir cadena perpetua.

|
Imagen de 19 de marzo de 2009, cuando fue presentado a los medios Jesus Vicente Zambada Niebla, tras su arresto en la Ciudad de México. (Foto de archivo: AP/Eduardo Verdugo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois, EU.- Un importante integrante del cártel de Sinaloa se declaró culpable de traficar droga y aceptó cooperar con las autoridades estadounidenses, dijeron autoridades de la fiscalía en Chicago.

Documentos de la corte presentados el jueves, muestran que Jesús Vicente Zambada Niebla, alias "El Vilcentillo", se declaró culpable en abril de 2013. 

Otro de los acusados es Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", y quien fue arrestado en febrero.

Zambada se declaró culpable de asociación ilícita para poseer con el intento de distribuir numerosos kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008, según un acuerdo revelado el jueves.

Además de "El Chapo", jefe del cártel que fue capturado en México en febrero, otro coacusado es el padre de Zambada, Ismael "El Mayo" Zambada García, considerado un aliado estrecho de Guzmán en la dirección del cártel.

Según los documentos, Jesús Zambada dijo a las autoridades que él era un "terrateniente de confianza" de su padre, que actuaba como representante y coordinador logístico de las operaciones del cártel.

Zambada fue detenido en México en 2009 y extraditado en 2010. El cártel de Sinaloa tiene una presencia numerosa en Chicago.

El acuerdo judicial señala que Zambada fue responsable de distribuir toneladas múltiples de cocaína, a veces movilizando cientos de kilogramos de la droga semanalmente entre 2005 y 2008.

Los documentos no indican si la cooperación de Zambada incluyó informaciones que condujeran al arresto del "Chapo" Guzmán.

Zachary T. Fardon, procurador federal en el distrito norte de Illinois, dijo que Zambada encara una sentencia máxima de prisión perpetua. Todavía no se ha fijado fecha de sentencia.

"Esta admisión de culpa es testimonio de la determinación incansable de los líderes y los agentes especiales de la oficina de la DEA en Chicago para inculpar a esos individuos en los niveles más altos de los cárteles de la droga responsables de inundar a Chicago de cocaína y heroína y cosechar las ganancias", afirmó Fardon.

La detención

Vicente Zambada Niebla, alías "El Vicentillo", fue detenido por autoridades federales durante la madrugada del 18 de marzo, junto con cinco de sus escoltas

Fueron detenido en la casa número 269 de la calle Lluvia, en la colonia Lomas del Pedregal, al sur de la Ciudad de México

Les aseguraron tres fusiles AR-15 calibre 2.23 y tres pistolas calibre 38 super, así como tres vehículos, un VW Pasta con placas de Jalisco, un BMW y un Audi con placas del Distrito Federal, además de documentación, 886 mil dólares y 67 mil 480 pesos

El Vicentillo es hijo de Ismael Zambada García, alías "El Mayo" Zambada y capo de la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Se le ubicaba como responsable del control de la estructura operativa, logística y de seguridad de la organización Joaquíon "El Chapo" Guzmán Loera

Se le atribuye la autoría intelectual de diversas ejecuciones en contra de autoridades e integrantes de grupos antagónicos en el estado de Sinaloa

Contaba con una orden de aprehensión en el Juzgado 3/ero. de Distrito en materia de procesos penales Federales, en el Distrito Federal

Fue detenido en la casa número 269 de la calle Lluvia, en la colonia Lomas del Pedregal, al sur de la Ciudad de México

Le aseguraron tres fusiles AR-15 calibre 2.23 y tres pistolas calibre 38 super, así como tres vehículos, un VW Pasta con placas de Jalisco, un BMW y un Audi con placas del Distrito Federal, además de documentación, 886 mil dólares y 67 mil 480 pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton