A votar hoy, más de 35 millones de españoles

Se trata de las décimas elecciones locales que se celebran en el país en 36 años de historia democrática.

|
Multitudinaria reunión de españoles con dirigentes del partido Podemos, que podría cambiar este domingo, durante las elecciones, la geografía política del país. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Más de 35 millones de españoles de los ocho mil 122 municipios podrán votar este domingo en las elecciones locales en las que se elegirán un total de 79 mil 912 cargos públicos del ámbito municipal, autonómico y provincial.

Se trata de las décimas elecciones locales que se celebran en España en 36 años de historia democrática, informa Notimex.

A partir de las cero horas de este sábado, comenzó la jornada de reflexión en España, tras dos semanas de campaña, de acuerdo con el artículo 53 de la Ley Electoral de 1985 que estipula que no se puede hacer propaganda política ni pedir el voto.

El Movimiento 15M había convocado a una concentración para este sábado, en plena jornada de reflexión, lo cual fue prohibido por la Junta Electoral, aunque a media noche de este viernes, un grupo se reunió de forma silenciosa en un acto con alta presencia policial.

El gobierno español presentó este sábado el dispositivo dispuesto para el desarrollo de las elecciones y aseguró que ya está todo listo para esta jornada en la que la movilización de los electores jóvenes podría impulsar a las formaciones políticas “Podemos” y “Ciudadanos” y cambiar la geografía política del país.

Por lo pronto, los dirigentes de los partidos Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Podemos y Ciudadanos, pasaron este sábado con amigos y familia, en espera de los comicios.

Horarios, mesas y presupuesto

La votación se desarrollará entre las 9:00 y 20:00 horas locales en las 57 mil 739 mesas electorales agrupadas en los 23 mil 322 locales electorales.

Un total de 173 mil 217 ciudadanos formarán parte de estas mesas, además de los 346 mil 434 suplentes nombrados.

El Presupuesto para las Elecciones Locales 2015 en España asciende a un total de 127.99 millones de euros.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Lauis Aguilera, dio a conocer que cerca de 90 mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

Se espera que a las 22:30 horas locales, la vicepresidenta y portavoz de gobierno, Soraya Sáez de Santa María junto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezcan para dar información sobre resultados provisionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton