Candidatos se quedan cortos en la elección italiana

Ningún partido alcanza el 40% de los votos necesarios para formar gobierno.

|
Ciudadanos esperan su turno para votar en una casilla de Roma. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ROMA, Italia.- Ningún partido o coalición alcanzaría el 40% de los votos necesarios para formar nuevo gobierno en Italia, según la primera proyección de la elección al Senado, difundida después del cierre de las casillas electorales a las 23 horas locales del domingo.

Elaborada por la sociedad Swg para la televisora privada La7, la proyección difundida en las primeras horas del lunes dio al Movimiento 5 Estrellas el 33.6 por ciento de los votos, la fuerza más votada en lo individual.

También te puede interesar: Berlusconi es un traidor, afirma capo italiano

La coalición de derecha integrada por Forza Italia, de Silvio Berlusconi, la Liga del Norte y el partido Hermanos de Italia acumulaba 36 por ciento.

El dato significativo dentro de esa agrupación era que con 17 por ciento de los sufragios, la Liga superaría a Forza Italia, que contaba con 13 por ciento.

Por su parte, el hasta ahora gobernante Partido Democrático caería hasta 18 por ciento.

De confirmarse esas proyecciones, elaboradas con base en una muestra de casillas escrutadas, los principales derrotados serían el propio Berlusconi y el exprimer ministro Matteo Renzi, secretario general del PD, mientras el Movimiento 5 Estrellas alcanzaría un resultado inédito.

Los principales derrotados serían Berlusconi y el exprimer ministro Matteo Renzi.

Sin embargo, ningún partido o coalición llegaría al 40 por ciento considerado necesario para gobernar.

Las últimas encuestas a pie de urna de las televisoras Rai (pública), La7 y Mediaset confirmaron al Movimiento 5 Estrellas como primera fuerza con entre 28.8 y 33 por ciento de votos, mientras el PD tendría entre 17.5 y 23 por ciento, y la coalición de derecha acumularía entre 28 y 38 por ciento.

“El Movimiento 5 Estrellas es el primer partido pero por ahora no hay una mayoría (gubernamental). Forza Italia no logró conquistar el sur y parece que sería superada por la Liga dentro de la alianza de la centroderecha”, comentó el director del diario La Repubblica, Mario Calabresi.

Los resultados definitivos, sin embargo, se esperan para este lunes y de confirmarse que ninguna fuerza alcanza el 40 por ciento, se prevén alianzas y acuerdos transversales.

Tocará al presidente, Sergio Mattarella, encargar la formación del nuevo gobierno al partido o coalición que garantice la mayoría parlamentaria.

Un total de 46.6 millones de italianos (los mayores de 18 años) fueron llamados a elegir a 618 integrantes de la Cámara de diputados y 43 millones (los mayores de 25 años) a 309 senadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton