Transparentan proceso de selección del líder de la ONU

Son ocho los candidatos que aspiran a ocupar el cargo que ahora ostenta el coreano Ban Ki-moon.

|
La ONU realizará varias sesiones públicas para que los interesados conozcan a los ocho candidatos, y sus propuestas, al cargo de Secretario General. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Organismos civiles anunciaron el lanzamiento de un portal de internet en nueve idiomas, para que ciudadanos de todo el mundo puedan hacer preguntas a los ocho candidatos que hay hasta el momento a la Secretaría General de la ONU.

Los ciudadanos podrán ingresar sus preguntas en el portal de internet, así como votar por las preguntas que consideren más relevantes, algunas de las cuales serán presentadas a los candidatos en las dos sesiones públicas programadas para que expliquen sus plataformas, informa Notimex.

Las sesiones públicas se llevarán a cabo en Nueva York, el 13 de abril, y en Londres, el 3 de junio próximo, al margen de las reuniones informales -del 12 al 14 de abril- que todos los candidatos tendrán en el plenario de la Asamblea General de la ONU con representantes de Estados.

El portal, impulsado por la Asociación de Naciones Unidas en conjunto con Avaaz y Global Citizen (Ciudadano Global), permitirá además a los participantes situar 12 preguntas en orden de preferencia, así como someter hasta tres preguntas propias.

Los idiomas contempladas en la plataforma (http://fluidsurveys.com/s/have-your-say-un-secretary-general/?collector>207987%20) son inglés, alemán, español, francés, ruso, árabe, chino, japonés y coreano.

Proceso transparente

El proceso para seleccionar al secretario general que sustituirá al diplomático coreano Ban Ki-moon es por primera vez abierto al público y transparente.

En los 70 años del organismo la selección de quien ostenta el puesto más importante de la diplomacia internacional era un proceso secreto, en el que los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad eran los únicos en vetar y proponer candidatos.

Los candidatos son:

Igor Luksic, ministro de Relaciones Exteriores de Montenegro

Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Antonio Guterres, ex alto comisionado para los Refugiados de la ONU.

Danilo Turk, presidente de Eslovenia

Vesna Pusic, viceprimer ministra de Croacia

Natalia Gherman, ex ministra de Asuntos Europeos de Moldavia

Srgjan Kerim, canciller de Macedonia y ex presidente de la Asamblea General de la ONU

Este lunes, asimismo, la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ex primer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, se unió a la carrera para sustituir a Ban Ki-moon, que termina su segundo mandato a finales de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton