20 de Septiembre de 2018

Mundo

Explosión destruye votos de elecciones en Afganistán

Una bomba detonó al paso de un vehículo que transportaba los sufragios, cuyos resultados preliminares se conocerán dentro de diez días.

Unos siete millones de afganos salieron ayer a votar en una jornada considerada histórica. (EFE)
Unos siete millones de afganos salieron ayer a votar en una jornada considerada histórica. (EFE)
Compartir en Facebook Explosión destruye votos de elecciones en AfganistánCompartir en Twiiter Explosión destruye votos de elecciones en Afganistán

EFE
KABUL, Afganistán.- Dos funcionarios electorales y un policía resultaron muertos al estallar una bomba al paso de un camión que transportaba papeletas de voto en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, informó  una fuente oficial.

El portavoz de la policía provincial, Sayed Sarwar Husaini, precisó que el estallido se produjo en el distrito de Khanabad, cuando el vehículo electoral se dirigía a Kunduz, capital de la provincia de mismo nombre.

De acuerdo con fuentes oficiales en Kunduz, los sufragios que transportaba el camión fueron destruidos por la explosión.

Se trata del ataque de más entidad que se registra tras la jornada de elecciones presidenciales de ayer en Afganistán.

Casi 200 personas, en su gran mayoría talibanes, murieron ayer durante el proceso de votación, en el transcurso de enfrentamientos armados por todo el territorio del país, aseguró hoy el Ministerio afgano del Interior.

Afganistán despertó el domingo tras una jornada electoral marcada por los indicios de una alta participación y cuyos primeros resultados provisionales tardarán días en conocerse debido a las dificultades logísticas y de seguridad para el recuento.

Inestabilidad política

Muchas valoraciones son hoy de felicitación por los buenos datos de votantes en los comicios presidenciales -más de siete millones, según la Comisión Electoral- pero todas las declaraciones son matizadas por una cautela derivada de los precedentes de fraude e imprevisibilidad política del país.

"Habrá que esperar unos días para ver si se confirman tanto los datos de participación como las afirmaciones de que ayer no hubo apenas incidentes graves", advirtió esta mañana a Efe el analista y buen conocedor de la realidad afgana Fabrizio Foschini.

En efecto, la jornada de votación se cerró sin noticias de choques graves entre las fuerzas de seguridad y la insurgencia, pero hoy el Ministerio del Interior ha sorprendido al desvelar en una nota que casi 200 personas murieron ayer en choques armados.

Según el comunicado, 176 talibanes murieron y otros 75 resultaron heridos en enfrentamientos con el enorme contingente de fuerzas de seguridad que protegía el proceso electoral, estimado en más de 210.000 efectivos entres soldados y policías.

También perdieron la vida, según Interior, 4 civiles y 12 policías en los mismos choques, y durante la jornada se confiscó casi un centenar de minas terrestres.

Por otra parte, las autoridades detuvieron a 31 personas relacionadas con episodios de fraude.

Recuento cauteloso

Precisamente el fraude es otro de los aspectos que obliga a mantener la cautela ante el inicio del recuento, cuyos primeros resultados provisionales tardarán diez días.

Uno de los incidentes que más sospechas ha levantado entre analistas y también en los equipos de los principales candidatos fue la falta de papeletas denunciada ayer en varios colegios electorales y que la Comisión Electoral atribuyó a una afluencia de votantes mayor a la esperada.

Una portavoz del organismo electoral, Marzia Sidiqui, alegó ayer que se había dado a cada colegio un número muy limitado de papeletas (sobre 600, según medios locales) para prevenir episodios de fraude.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios